Cirugía De Columna Devuelve Movilidad A Niña De 16 Años En El Hospital Puerto Montt

image_pdfimage_print

“Las 12 horas más angustiantes de mi vida”, así calificó Rosa Barrientos, el tiempo que esperó por la anhelada noticia: su hija de 16 años de iniciales C.P.S.B., volvería a caminar gracias al equipo de especialistas del Hospital Puerto Montt, y ahora sólo tenía que preocuparse de batallar contra el cáncer de huesos que la afectaba a su corta edad.

Producto de dicho cáncer, una de las vértebras de la columna colapsó y se fracturó, causándole mucho dolor, compromiso neurológico y la imposibilidad movilizar las piernas, por lo que su madre acudió de urgencia al Hospital de Alta Complejidad de la Región de Los Lagos, referente neuroquirúrgico del sur austral.

Luego de evaluar a la paciente por parte del personal médico, se decidió someterla a una compleja cirugía de urgencia, la que, gracias al trabajo sinérgico del equipo de salud multidisciplinario de urgencias, resultó exitosa, y la paciente logró salir caminando de vuelta a su casa en Puerto Varas.

Durante la operación se contó con toda la experiencia del equipo de multidisciplinario de urgencias del HPM, el que se articuló de forma rápida y eficiente para “reconstruir de nuevo la columna dorsal y sacar una vértebra invadida por tumor. Esto se realiza abriendo parte del tórax, resecando costillas, todo esto sin manipular las estructuras neurales que son extremadamente sensibles, y que habían perdido su función, ya que la paciente llegó sin mover las piernas”, detalló el Dr. García.

El especialista en columna precisó que “este tipo de intervenciones son extremadamente poco frecuentes en condiciones de emergencia, una cirugía de estas características en el Hospital Puerto Montt se da habitualmente como cirugías programadas, que se hacen en el pabellón de neurocirugía con un equipo entrenado para este tipo de intervenciones, lo que hace mucho más notable el trabajo realizado por la unidad de urgencias”.

Para la Señora Rosa y su hija ahora comienza la lucha contra el cáncer de huesos, la que está en constante supervisión por el Comité de Oncología HPM, el que evaluará su traslado al Hospital de Valdivia para seguir con tratamiento de radioterapia, mientras que las sesiones de kinesiología se realizarán en la institución puertomontina.

El Hospital Puerto Montt, como centro de salud pública y de alta complejidad, es referente neuroquirúrgico en la Zona Sur Austral, respondiendo a las urgencias y patologías de este tipo, lo que pone a la institución hospitalaria de la Región de Los Lagos a la vanguardia en las intervenciones de columna y cerebro dentro de la Red Pública de Salud del país.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados