El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil noviembre, diciembre 2021 y enero 2022. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,0% lo que registra una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del período anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 7,3%.

La tasa de desocupación regional fue un 3%, debido a que la fuerza de trabajo disminuyó anualmente (-1,1%) en mayor proporción con los ocupados (-0,4%). Por su parte, los desocupados disminuyeron un 20,4%.

Respecto a los resultados de la encuesta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “el 3% de la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre, diciembre y enero muestra señales de consolidación de la recuperación del empleo en la región de Los Lagos considerando una temporada estival la cual el turismo, la agricultura y la ganadería se reactivan con mucho vigor en este período” añadió que “nuestro Gobierno dispuso de instrumentos como el Bono de Alivio a las Pymes, que alcanzó 88 mil millones de pesos en la región, más bonos a emprendimiento 6.700 millones de peso y también la medida del IFE Laboral que actualmente tiene una cobertura de 39 mil trabajadores y ya se anunció la extensión por tres meses más. Esto ha permitido que en la región de Los Lagos recuperemos 26 mil puestos laborales desde el período más desfavorable de la pandemia correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020”.

Además, dijo que “hemos visualizado que nuevos ámbitos productivos se han consolidado en la recuperación del empleo como la construcción que aumentó un 56% su fuerza laboral y también otras actividades profesionales científicas y técnicas aumentando un 52%”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, manifestó que “la cifra del 3% de desocupación regional refirma las señales positivas en el mercado laboral. En tanto, la tasa de participación alcanzó 46,2%, disminuyendo 1,0 punto porcentual en doce meses, y los ocupados disminuyeron 0,4% en doce meses, lo que equivale a 1.272 personas. Por este motivo que herramientas como el IFE Laboral que se amplió al 31 de junio siguen tomando gran relevancia en la reactivación económica y del mercado laboral”.

Visitas: 8