PESCADORES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS RECIBEN $117 MILLONES
Con los recursos asignados a través del Indespa –organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, seis organizaciones artesanales de la zona podrán financiar estudios de prefactibilidad para determinar si sus iniciativas se encuentran bien enfocadas o si, en cambio, es necesario ajustarlas.

Las evaluaciones que ahora podrán costear los pescadores se relacionan específicamente con proyectos relativos a elaboración de fertilizantes líquidos en base a algas marinas y la habilitación de espacios (salas y un local, entre otros) destinados al procesamiento de recursos marinos, como algas y machas.

Las diversas iniciativas en torno a las cuales se desarrollarán los estudios de prefactibilidad tienen un denominador común: apuntan a la diversificación productiva y agregación de valor de los recursos que tradicionalmente extraen las organizaciones artesanales de la zona.

El secretario regional ministerial de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, y el director zonal de Subpesca, Rafael Hernández, visitaron a dirigentes de una de las organizaciones beneficiadas con la entrega de recursos por parte del Indespa: la Cooperativa de Pescadores Artesanales Mar de Tenglo, en Puerto Montt.

“Esta es una inversión por más de $117 millones que tiene como objetivo dar curso a la ejecución de estudios de prefactibilidad, mediante la cobertura de asistencia para evaluar técnica y financieramente los potenciales proyectos que permiten el escalamiento productivo de las organizaciones de la pesca artesanal”, detalló Muñoz.
Esta iniciativa se suma a otros seis programas del Indespa que, a la vez, se complementan con más de $2.000 millones financiados por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos), para ejecución a través de la Fundación Chinquihue, destacaron ambas autoridades.

Cuatro de las seis organizaciones que recibirán fondos para evaluar sus proyectos productivos son de Chiloé: el sindicato de algueros de Camahue, Isla Quehui; el sindicato de isla Coldita, Quellón; el sindicato “Chungungo de Huentemó”, Chonchi; y el sindicato “Aquelarre”, Quicaví, Quemchi. Las restantes corresponden al sindicato de Maicolpue Central, Bahía Mansa, San Juan de la Costa, Osorno; y la cooperativa de pescadores Mar de Tenglo, Puerto Montt.

Quince organizaciones participaron en el concurso y las seis mencionadas cumplieron con la totalidad de los requisitos contenidos en las bases del programa.

Visitas: 523