ENCUESTA CASEN EN PANDEMIA 2020

Con la fase de pre contacto se dio inicio a la encuesta casen en pandemia 2020, más de 3400 viviendas serán encuestadas en la región de Los Lagos, dicha encuesta de hogares es la más importante a nivel nacional, permite identificar la situación socioeconómica de la población, siendo un instrumento imprescindible para conocer la situación de pobreza de las personas y sus familias.  

En el contexto de la crisis sanitaria que vive el país la realización de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), sufrió cambios para resguardar la salud de encuestadores y los hogares encuestados. Este año la Casen tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este lunes con la primera fase, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candía y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

La encuesta Casen permite avanzar y definir las políticas públicas que tienen relación a con los aspectos demográficos, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos de las familias. En particular, la encuesta arroja datos relacionados a la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso del país, además permite identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas y evaluar las distintas brechas que separan los segmentos sociales y territoriales, los resultados tienen representatividad tanto a nivel regional como nacional.

Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia.

FASES DE LA ENCUESTA

Pre contacto: Desde el lunes 21 de septiembre

Comenzó a las 9:00 am y tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.

Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021

En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.

Recuperación de muestra presencial: Enero 2021

Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Mujeres Emprendedoras – Cap1

Te presentamos el nuevo proyecto de ChaitenTv “Emprende Patagonia” Un nuevo espacio de conversación y de promoción de los emprendedores de la Patagonia Verde, con