Ir al contenido

GORE Los Ríos Aprobó $187 Millones para Proyectos Sociales

2 de julio de 2026 por
CHAITENTV

El Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional aprobaron de manera conjunta la suma de $187 millones a través de la línea de Asignación Directa del 8% del Presupuesto de Inversión Regional. Estos recursos financiarán 11 iniciativas presentadas por organizaciones sociales, municipios e instituciones públicas en las provincias de Valdivia y del Ranco, abarcando las áreas de cultura, deporte, desarrollo social y medio ambiente.

En el componente medioambiental se destinaron cerca de $20 millones para cada uno de los cuatro proyectos orientados a la gobernanza y conservación de humedales urbanos en Valdivia y Mariquina: el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, el Parque Urbano y Deportivo Catrico, el Parque Urbano El Bosque y el programa del Humedal Río Cruces. El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que estos recursos permitirán "fortalecer su organización, el trabajo de educación medioambiental y una gobernanza que asegure una presencia activa en el desarrollo y el cuidado de estos territorios".

Para el plano deportivo, la Selección Regional de Remo de Los Ríos obtuvo $24 millones con el fin de costear el traslado, alojamiento, alimentación e implementación para el Campeonato Sudamericano de Menores Asunción 2026. Al respecto, el Consejero Regional, Sebastián Gómez, indicó que se inyectaron recursos para una disciplina que "ha tenido distintos logros en la región y en el país". Por su parte, el Consejero Regional, Sergio Valenzuela, valoró el impacto directo en los habitantes de todas las comunas a través de estas asignaciones.

En el ámbito social se asignaron $10 millones a la Fundación Las Rosas para el cuidado integral de 100 residentes del Hogar Padre Pío, y otros $10 millones para el Equipo Territorial de Apoyo para la Autonomía de Personas con Discapacidad y Cuidadores de Máfil. Finalmente, en el área cultural se asignaron $10 millones al Conjunto Killary de Río Bueno para su viaje al 7° Encuentro Latinoamericano de Folklore en Paraguay, $14 millones para el XXVI Festival Internacional de Jazz de Valdivia, $6 millones para el Día del Cuequero en La Unión y $32 millones para el registro de paisajes culturales mapuche con la Alianza Territorial Daglipulli.

Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional de Los Ríos

Cuando la memoria vuela

Cuando la memoria vuela

Comprar ahora
ChaitenTV es un medio periodístico digital independiente con sede en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos.

Alojamiento en Valdivia

Reservar aquí
Compartir