Chaitén Y Las Comunas Cercanas Reciben Una Importante Inyección De Fondos Gracias Al Royalty Minero

image_pdfimage_print

Chaitén, 12 de abril de 2024 – Este viernes marca un hito significativo para Chaitén y otras comunidades en la provincia de Palena, ya que tuvo lugar la primera asignación de fondos obtenidos a través del Royalty Minero. Con una inversión total de $93 mil millones, esta medida representa la mayor contribución financiera nueva al sistema municipal en la última década.

La distribución de estos fondos se llevó a cabo según un acuerdo entre el Gobierno y los legisladores, lo que permite anticipar alrededor del 50% del monto que se repartirá en 2025. Para ello se establecieron dos Fondos Puente: el Fondo para Equidad Territorial, dirigido a 300 comunas para compensar desigualdades presupuestarias, y el Fondo Común Minero, que beneficiará a 43 comunas para compensar los efectos externos derivados de la actividad minera.

Con relación a Chaitén, la cantidad transferida ascendió a $139.083.362, una cifra importante destinada a cubrir las necesidades prioritarias detectadas por las autoridades locales y el Concejo Municipal.

Además, las demás comunas de la provincia de Palena también recibieron importantes montos: Hualaihué $141.258.015, Futaleufú $123.515.246 y Palena $124.586.429.

La ministra de Minería, Aurora Williams, resaltó que «Este logro marca un paso adelante relevante hacia la descentralización y el progreso de las regiones, reafirmando el compromiso del Gobierno con el bienestar de las comunidades».

En resumen, esta iniciativa del royalty minero no solo promueve el desarrollo económico de Chaitén y las comunas vecinas, sino que también fortalece la calidad de vida de sus habitantes, generando un impacto positivo en toda la región.

Fuente: Gobierno de Chile

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados