Ruta Bimodal Operará con Mayor Frecuencia tras Rehabilitación de Rampa en Hornopirén

image_pdfimage_print

15/12/2023, Hornopirén – ¡Noticias emocionantes para nuestra comunidad y visitantes! La Ruta Bimodal, vital para nuestra conectividad, se renueva con fuerza tras la rehabilitación de la rampa Hornopirén. La Dirección de Obras Portuarias ha concluido con éxito los trabajos de mitigación, lo que significa que ahora Ruta Bimodal podrá operar hasta con 3 frecuencias diarias, brindando una conectividad más robusta.

Durante septiembre, la rampa Hornopirén sufrió alteraciones debido al desvío del Río Cuchildeo. A pesar de los desafíos, la ruta bimodal garantizó la conexión del territorio, aunque con restricciones en los zarpes y recaladas, limitándolos a las mareas medias y altas.

El Seremi Pablo Joost anunció con entusiasmo que a partir de este lunes se refuerza el plan operacional a cargo de la empresa Somarco, ofreciendo más opciones de viaje a aquellos que recorren la Carretera Austral. Este refuerzo operacional será similar al implementado en la última temporada de verano, asegurando una conectividad fluida.

“Después de un trabajo coordinado orientado a la solución, podemos entregar esta gran noticia para la conectividad de la provincia de Palena y de las regiones de Los Lagos y Aysén. Estamos en condiciones de garantizar una temporada estival normal en materia de conectividad”, expresó el Seremi Joost.

Javier Gallardo, director regional de la DOP, resaltó el trabajo conjunto con diversas entidades que permitió no solo la rehabilitación sino también la mejora de la infraestructura. “Tenemos buenas noticias porque logramos reencausar el río Cuchildeo que provocó el socavamiento de la rampa y proteger la infraestructura. Adicionalmente, se evaluó la estructura de la rampa determinándose que se puede operar en la banda sur, en todo horario, lo que permite normalizar la frecuencia y horarios de los transbordadores”, destacó Gallardo.

Jonathan Mora Parra, Capitán de Puerto, informó que, con la finalización de los trabajos y la emisión del informe técnico por parte de la DOP, se levantará la restricción parcial en la rampa, permitiendo retomar la conectividad casi al 100%.

Junto a la operatividad de Hornopirén, se habilitarán adicionalmente las rampas de Pichicolo y Pichanco como infraestructuras de respaldo. Este es un paso significativo hacia una temporada más fluida y exitosa en términos de conectividad para nuestra querida Ruta Bimodal. El compromiso es mantener un seguimiento constante de la operatividad durante toda la temporada.

¡La comunidad de Chaitén celebra esta nueva etapa de la Ruta Bimodal y espera recibir a visitantes con los brazos abiertos! Para más detalles y actualizaciones, ¡Vista nuestro sitio web o nuestras Redes Sociales @ChaitenTV!

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados