En Chaitén se lanzó la Política Nacional de Zonas Extremas para la Región de Los Lagos.

image_pdfimage_print

Chaitén, ubicado en la provincia de Palena, fue escenario del hito de inicio de la implementación de la Política Nacional de Zonas Extremas, una iniciativa vital para garantizar la igualdad de oportunidades en áreas periféricas del país, detonada por el Gobernador Regional.

En esa línea es que “es una gran oportunidad para la región de los lagos, para la provincia de Palena y Cochamó en particular porque son los beneficiarios directos de esta iniciativa. Muy contento de haber sido quien detonó la idea a nivel nacional, no bastaba un programa, debíamos tener una política y esta política va a trascender en el tiempo, va a pasar los ciclos políticos de los gobernadores y presidentes o presidentas nacionales que existan porque va a tener una continuidad y va a tener el mérito que fue construida desde el territorio por los sectores pertinentes y por eso yo creo que va a ser finalmente por fin una política de estado”, dijo el jefe de la administración superior de la región, Patricio Vallespin.

El lanzamiento de esta política en Chaitén responde a la premisa fundamental de promover el desarrollo equitativo y la convergencia de estas zonas extremas hacia el progreso nacional. La localidad, marcada por desafíos geográficos y limitaciones en la accesibilidad a servicios básicos, se beneficiará directamente de este compromiso gubernamental, junto a las otras 4 comunas que son consideradas en esta forma de trabajo.

El consejero regional, representante de la provincia de Palena, Fernando Hernández, partió expresando que al hablar de una política, se puede proyectar el desarrollo de los territorios en una década, “10 años que vienen y que sabemos que también es complejo muchas veces porque el gran problema de este territorio es que a veces el Ministerio de Desarrollo Social no te da los ERS, no hay presupuesto para cierta iniciativa, los ministerios no llegan, pero esto obliga en cierto modo desde los ministerios y servicios públicos a cumplir con el rol de generar proyectos de infraestructura, de conectividad y también del fomento productivo en esta zona.”

Como parte integral de la provincia de Palena, Chaitén se convierte en un núcleo crucial en la ejecución de esta política, la cual busca garantizar derechos sociales y oportunidades para todos sus habitantes. Esta iniciativa se alinea con los principios de equidad territorial, descentralización y participación ciudadana, fundamentales para el desarrollo sostenible de la región.

“Es un tema esperado, requerido por los alcaldes de la provincia de Palena y también, por supuesto, por la comunidad en general, que esta política de zonas extremas se pusiera en marcha. Creo que esta es una fecha importante para los habitantes y para las autoridades locales que haya llegado esta política. ¿Por qué motivo? Porque la postulación de nuestros proyectos, requeridos por la comunidad en conectividad, en educación, en salud y otros proyectos más que son relevantes para el desarrollo de nuestro territorio, pasa por una normatividad nacional y no es lo mismo estar midiendo en Puerto Montt o en otras localidades, que estar midiendo por densidad poblacional en estos territorios.” Dijo el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez.

El Plan de Desarrollo para Futaleufú, Palena, Chaitén, Hualaihué y Cochamó bajo esta política, incluirá un exhaustivo análisis de problemáticas locales, estrategias focalizadas, objetivos específicos y una cartera de proyectos destinados a mejorar la infraestructura, la conectividad digital y otros aspectos vitales para el crecimiento integral de la comunidad.

La jefa regional de la Subdere, Camila Ponce, reflexionó en torno a la dirección que debe seguirse para aprovechar de buena forma lo que llega con la política. “Es fundamental, ya que tiene recursos extra, que no va a disputar con otras carteras, la pregunta interesante va a ser en cómo lo invertimos. Lo invertimos solamente para las urgencias, lo invertimos para lo estratégico, lo invertimos para pensar en cómo transformamos a esta provincia de Palena con la comuna de Cochamó, esta gran conocida Patagonia Verde, la puerta de entrada para un destino turístico que es estratégico, para que sea una inversión habilitante o para que sea una inversión de que venga a solucionar, por así decirlo, problemáticas que se están solucionando, que el gobierno regional está dando respuesta y que el gobierno del nivel central también lo está priorizando.”

El anuncio del lanzamiento de la Política Nacional de Zonas Extremas en Chaitén marca un hito significativo en el compromiso del Gobierno por asegurar el desarrollo equitativo en todas las regiones del país, especialmente en áreas geográficamente desafiantes como esta, demostrando así un claro compromiso con el progreso y bienestar de todos sus habitantes.

Además de los territorios de la Región de Los Lagos, son considerados en la medida, la Región de Arica y Parinacota, de Aysén, Magallanes, el archipiélago de Juan Fernandez y Rapanui.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados