Remeros Puertomontinos Aguardan Con Optimismo El Estreno En Los Panamericanos

image_pdfimage_print

Sábado 21 Octubre 2023 – por Javier Andrade, Periodista

Cuatro serán los puertomontinos que busquen consagrarse entre los mejores en la competencia del Remo que partió ayer con la fase eliminatoria de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Y es que los integrantes del Team Chile, las hermanas Victoria y Christina Hostetter junto a Eber Sanhueza y Brahim Alvayay ya están instalados en el recinto de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, sede de la competencia acuática donde se enfrentarán a los mejores equipos del continente.

El equipo nacional tendrá la misión de coronar la gran actuación cumplida en la versión anterior de los Juegos efectuados en Lima el 2019, donde la delegación obtuvo cuatro medallas de oro, cifra considerada histórica para el país en esta cita continental, que partió con la primera edición que tuvo como anfitrión a Argentina en el año 1951.

En Concepción, los bogadores locales conversaron con El Llanquihue y manifestaron sus sensaciones en las horas previas del estreno.

LAS HERMANAS HOSTETTER

La puertomontina Victoria Hostetter, que defiende los colores de Club Viento y Marea, participará en las pruebas de cuádruple par femenino, cuatro sin timonel, ocho con timonel y el ocho mixto.

Señala que vienen a competir con altas expectativas ya que considera que este equipo es más fuerte que el de los Panamericanos anteriores en Perú y en lo personal buscará luchar por el oro. “Estamos más fuertes que nunca, destaco esencialmente lo que pueden realizar las mujeres, porque iremos tras todas las preseas posibles y creemos que deberíamos salir airosas en la mayoría de las pruebas”, aseguró la atleta porteña.

Recordó que en julio pasado, junto a su hermana Christina lograron la medalla de oro en el campeonato de remo coastal en el Beach Sprint de Santa Marta en Colombia.

La deportista participó ayer en las eliminatorias del 8 Mixto, para continuar con las carreras siguientes fijadas para el lunes, martes y miércoles.

En tanto que para Christina Hostetter (Viento y Marea) significa una valiosa oportunidad la de competir por Chile, tras haber regresado el 2021 a Chile, luego de haber cursado estudios en Estados Unidos. “Extrañaba Chile y lo único que deseaba era competir en esta selección y volver a tomar parte en certámenes representando al país, en especial en estos Juegos, a los que califico como una experiencia única”, aseveró.

Reconoció que apenas regresó de Estados Unidos, debió esforzarme al máximo para recuperar su mejor nivel y expresa que lo ha conseguido con mucho sacrificio. “Me preparé con mi club al inicio y en el 2022 estuve en el sudamericano sub 23 que me permitió medir mi nivel y me facilitó la reintegración al equipo nacional, además de volver al centro de Curauma y recuperar parte de lo que había perdido”, explicó.

Christina estará presente en las modalidades de Cuádruple, Ocho mixto y Ocho femenino.

Sobre los objetivos que se ha forjado, indicó que primero siente tranquilidad, que los resultados van a llegar. “Quiero darlo todo, ser inteligente, sacar lo mejor de mí y así obtener los logros junto a mis compañeros y defender a Chile”, aseveró.

ALTAS EXPECTATIVAS

Por su parte, el representante más joven del equipo, Brahim Alvayay (20), también del Viento y Marea, expresó su orgullo de ser parte de la delegación chilena, la que ha defendido en distintos mundiales: dos de ellos como juvenil y en tres torneos sub 23.

Indicó que el proceso de preparación para llegar a los Panamericanos fue muy duro, especialmente en las competencias que tuvimos fuera del país, entre ellas algunas regatas en Europa como el Mundial sub 23 de Plovdiv (Bulgaria).

Alvayay, que se estrenaba ayer en el Doble Masculino (con Andoni Habasch), destacó el alto nivel alcanzado por el remo chileno tras la llegada del entrenador español Bienvenido Front, quien revolucionó este deporte con la incorporación de un sistema distinto en la Federación Chilena que los ayudó a ser más disciplinados y a consolidar un trabajo potente y que ha dado múltiples resultados, bajo una línea de exigencia que ha extraído al máximo las capacidades de cada deportista.

El porteño también integrará los botes Cuádruple y el Ocho masculino.

Acerca de la actualidad del remo chileno, aseguró que se ha profesionalizado de forma muy rápida en esta última década, con un plantel de deportistas a la que consideró como una familia, bajo una fórmula de unión y, sobre todo, por la fuerza que se imprime en los entrenamientos.

Por último, se encuentra el deportista olímpico de Tokio, Eber Sanhueza (25) quien será una de las figuras relevantes del evento en la Laguna Grande del Biobío.

El nacido en el club náutico Estrella Blanca admite que está a las puertas de participar en una de las regatas más importantes de su carrera deportiva. “Llegamos en un muy buen momento junto a su compañero César Abaroa en el Doble Par Ligero y con mucha confianza, en medio de sentimientos de nerviosismo y de responsabilidad que significa, lograr el mejor de los rendimientos en el agua pero, por otro lado, está el hecho de disfrutar con calma la competencia en la que ha estado durante tantos años con este bote, con el que me he jugado a vida en cada torneo”, reveló Sanhueza.

Con respecto al escenario dispuesto para la carrera, manifestó que cambiar la sede a San Pedro, fue una muy buena decisión de parte de los organizadores. “Después de entrenar fuerte en el laboratorio de Curauma se ha ayudado a descomprimir un poco esa parte de Chile, para buscar nuevos espacios de alto rendimiento en este caso más al sur y en un lugar privilegiado que nada tiene que envidiarle a las pistas y a los paisajes de otros lugares en Europa”, agregó.

El bogador estrellero debuta en las eliminatorias en las primeras sesiones del día domingo y comenta que se encuentra en una edad mediana dentro de la disciplina y que le queda mucho por entregar a este deporte. “Desde los 19 años que corro en la elite y alcanzando resultados, ya que esa transición de sub 23 a la categoría adulta nunca la viví, entonces creo que tengo los objetivos demasiado claros”, explica.

Y en este sentido, añade que su enfoque post panamericano está ligado a buscar la clasificación olímpica a Paris 2024 a realizarse en marzo próximo, ya que será la última vez que se realice la prueba para la serie Ligeros que es su especialidad, por lo tanto, en las siguientes ediciones tendrá que optar por otras categorías.

LECTURA FOTO

Christina y Victoria Hostetter, junto a Brahim Alvayay y Eber Sanhueza, todos representantes de la capital de la Región de Los Lagos.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados

Pueblos Originarios de Chile

🌞✨ Celebramos el Renacimiento y la Conexión con la Naturaleza 🌱🌾

En esta columna de opinión, la Corporación Yene Purrun We nos invita a reflexionar sobre el significado del We Tripantu, Inti Raymi y Machaq Mara, festividades de los pueblos originarios de Chile que marcan el inicio de un nuevo ciclo. Una profunda conexión con la tierra, el cielo y la vida que fortalece nuestras raíces y nuestra identidad. ¡Únete a esta celebración y conoce más sobre estas ricas tradiciones! 🌿🌍