Califican De Muy Buena Recuperación De Nuestro Vecino Don René Mansilla

image_pdfimage_print

Buena Coordinación De La Red Del SS Reloncaví Permitió Tratamiento Y Recuperación De Un Paciente De Chaitén Víctima De Accidente Cerebrovascular

Al hablar de accidentes cerebrovasculares (ACV), existe la frase “tiempo es cerebro”, y René Mansilla, oriundo de Chaitén, es un ejemplo de esto.  El actuar con rapidez desde el inicio de los síntomas hasta su intervención médica, marca la diferencia, lo que se logró gracias al buen funcionamiento de la red asistencial del Servicio de Salud Reloncaví, realizando en el tiempo adecuado el traslado desde Chaitén al Hospital Puerto Montt (HPM).

Luego de que René Mansilla fuera trasladado desde el Hospital de Chaitén vía aérea hasta el HPM, se constató por parte del equipo de urgencia y neurología que era apto para iniciar el tratamiento a la brevedad, a través de un escáner y un angiotac cerebral. Fue por lo tanto,  sometido a una trombólisis cerebral, es decir, a la aplicación de un medicamento que destapa los vasos obstruidos, procedimiento exitoso debido principalmente al poco tiempo trascurrido y la coordinación de los equipos médicos.

“Este fue un ejemplo claro de lo que se logra con una red bien establecida, con una comunicación efectiva. Considerando que se trataba de un paciente que se encontraba en Chaitén, el que los familiares hayan inmediatamente consultado nos dio todo el tiempo para poder coordinar el traslado y el horario en que el paciente llegara desde allá en un avión antes de 4 horas, eso es algo muy bueno y esperamos que se vuelva cada vez más frecuente”, recalcó la Dra. Vera.

En casos como el de Don René, respecto a sospecha, traslado, tratamiento oportuno de esta enfermedad y que haya una buena coordinación de la red de salud; es necesaria la educación de la comunidad ante los primeros síntomas visibles de un infarto cerebrovascular, una de las principales causas de mortalidad y de pérdida de años efectivos de vida y de funcionalidad laboral entre los chilenos. Sólo en el año 2021 produjo la muerte a más de 7.500 personas, 1 muerte cada 72 minutos, de acuerdo al Ministerio de Salud. 

Actualmente don René se encuentra junto a su familia en Chaitén, y en proceso de rehabilitación de sus funcionalidades que se vieron más afectadas, como el habla y su estabilidad al ponerse de pie, otro de los aspectos fundamentales a la hora de la recuperación efectiva de un accidente cerebrovascular.

Un saludo a nuestro vecino y su familia de parte del equipo de ChaitenTV

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados