Ministerio De Transportes Y Nuevo Contrato De Transporte Marítimo

image_pdfimage_print

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, junto a una comitiva compuesta por analistas locales y de nivel central del Ministerio, encabezada por el jefe de Desarrollo Rural de la División de Transporte Público, Guillermo Ulloa, entregaron detalles del trabajo que se está realizando para avanzar hacia una licitación con bases competitivas para el servicio marítimo entre caletas La Arena y Puelche.

En la cita, el equipo de Transporte Público realizó un análisis de las mejoras que contiene el actual contrato con la empresa naviera Ruta del Estuario que entró en vigencia el 21 de junio y que contemplan un aumento en la capacidad de carga de 450 a 650 metros lineales en temporada normal y 800 metros lineales en temporada alta, incremento en las sanciones por incumplimientos, el congelamiento de tarifas para los usuarios, modalidad de cobro en rampa y a bordo y la exigencia de mejorar los sistemas de comunicación.

Además, los representantes del MTT dieron a conocer que ya se encuentra avanzado el trabajo de diseño de las bases competitivas para una licitación pública, tomando como antecedente los requerimientos levantados por la comunidad. Así lo señaló el seremi Pablo Joost.

“Queremos implementar un contrato que sea producto de una licitación pública y para ello estaremos prontamente reunidos con las autoridades y la comunidad para discutir los términos de la futura licitación, sobre la que dimos a conocer algunas características, incorporando demandas como la tarifa diferenciada para residentes”.

Guillermo Ulloa, jefe de Desarrollo Rural de la División de Transporte Público Regional, agregó que está previsto ingresar las bases de la nueva licitación a Contraloría antes de fin de año.

“Visitamos Hualaihué para revisar el estado del actual contrato en el tramo La Arena-Puelche y adelantamos las mejoras que pretendemos generar en las próximas licitaciones del servicio. La idea es poder contar con la opinión de la comunidad y que conozcan los estados de avance”.

En tanto la concejala por Hualaihué, Yanina Vargas, valoró la instancia de diálogo y trabajo en conjunto para mejorar los estándares del servicio.

“Se nos han dado a conocer detalles importantes del contrato que ha comenzado a regir en el servicio de transporte Puelche La Arena, que tiene algunas cosas relevantes como el aumento de metros lineales y el mantenimiento de la tarifa de este importante medio de transporte para nuestro territorio. A su vez hemos conocido cuales son los siguientes pasos que el Ministerio de Transportes quiere dar para mejorar en el mediano y largo plazo el servicio y que tienen que ver con realizar una licitación competitiva que signifique mejoras sustantivas como, por ejemplo, naves nuevas para el recorrido”.

Una de las mejoras sustanciales que busca el MTT de cara a la futura licitación es dotar al servicio de embarcaciones nuevas o que no superen los 5 años de fabricación por lo que la adjudicación se decidirá principalmente por la oferta técnica presentada.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados