La eficiencia energética es un desafío cada vez más presente en nuestra sociedad, no sólo por los conflictos internacionales que inmediatamente elevan el precio de los combustibles fósiles como el petróleo, sino también por la urgente protección de nuestro medio ambiente. Para enfrentarla no sólo se deben buscar nuevas tecnologías sino también el mejoramiento de los procesos internos de las Compañías.

Es por esta razón que el Grupo de Empresas Skorpios junto a COPEC están desarrollando una evaluación y análisis del uso de la energía en las diversas áreas de la empresa para luego generar una operación más eficiente y con estándares verificables a través de normas internacionales.

Constantino Kochifas, Gerente General del Grupo de Empresas Skorpios, afirma que la Compañía se ha tomado muy en serio este tema – “Aquí no sólo estamos aplicando un cambio en la cultura organizacional para el mejoramiento del uso energético, sino que también comenzamos a observar a futuro otras fuentes de energía distintas al petróleo. Nuestra empresa ya tiene implementadas dos normas internacionales ISO 9001:2015 e ISO 14001, de Calidad y Medioambiente respectivamente, por tanto, ya tenemos la experiencia a través de un Sistema de Gestión Integrado para seguir avanzando en normas internacionales que mejoren nuestras operaciones, ahora en el área de la energía”, afirmó el ejecutivo.

Desde COPEC, el Energy Efficiency Developer Héctor Almonacid, confirma que su Compañía está trabajando con varios de sus clientes más relevantes para analizar la actual utilización de los combustibles y generar el acompañamiento para la nueva matriz que existirá en el futuro. “Desde qué energía usan hasta para qué la utilizan. Lo primero que hacemos es un análisis de brechas en la Gestión de Energía. Este estudio debería durar un par de meses y luego debemos pasar a la etapa de planificación, que es la parte más importante, donde buscamos responder para qué y por qué usa la energía para generar indicadores que correlacionen el consumo con variables operacionales y planes de acción para disminuir la huella de carbono y hacer un negocio más sustentable con el medio ambiente, por ejemplo. Esto debería tomar otros siete meses para llegar a la parte de operación y verificación al cabo de un año. Todos los planes de mantenimiento u operaciones incluirán el mejoramiento del negocio a través de la eficiencia energética. Ello permitirá basarse en una norma internacional que genera grandes oportunidades para el desempeño ambiental. Una vez que sabes exactamente cómo consumes la energía y para qué la utilizas se pueden tomar decisiones estratégicas mucho más rápido cuando vengan nuevas tecnologías como hidrógeno, electricidad o gas para la industria marítima. Una vez que tienes claro la gestión energética de una empresa, la plana directiva puede tomar mejores decisiones y a un menor costo”, especifica el experto de la compañía de combustibles.

Y mientras COPEC está invirtiendo e investigando en distintos tipos de negocios de producción y distribución energética, las empresas Skorpios inician su camino para mejorar sus procesos internos en esta área. El costo del combustible es uno de los factores relevantes en la industria naviera y por ende es un desafío estratégico observar y proyectar nuevas formas de energía para el futuro de la navegación en el sur austral chileno.

Visitas: 30