Este 5 de diciembre se realizará la elección de Consejeros Nacionales Indígenas, instancia donde unas 250 mil personas indígenas podrán concurrir en todo el país para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI.

Tras haber sido suspendido en marzo de 2020, debido a la pandemia del Coronavirus, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas y el Director Regional de CONADI, Cristian Soto, anunciaron la reanudación del proceso de consulta para proponer consejeros indígenas ante CONADI, cuya fecha de votación fue fijada para el domingo 5 de diciembre en todo el país, en la que pueden participar personas integrantes de comunidades y asociaciones indígenas, y personas con calidad indígena inscritas en el Registro Especial Indígena (REI).

El proceso de votación para esta consulta tiene un padrón de posibles electores cercano a las 250 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño o Likan Antai, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional). De este padrón indígena, un 86,4% corresponde al Pueblo Mapuche, siguiendo en cantidad el Pueblo Aymara y el Pueblo Rapa Nui. En la región de Los Lagos son aproximadamente 24 mil los potenciales votantes.

Para quienes necesiten realizar cambio de domicilio o inscribirse para votar, se encuentra habilitado un link en la página web de CONADI www.conadi.gob.cl trámite que se puede realizar entre el lunes 8 y el viernes 12 de noviembre, mientras que los locales y mesas de votación en todo Chile serán anunciados durante la semana que se inicia el 22 de noviembre.

Los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de CONADI se mantendrán en este cargo durante 4 años desde la publicación del decreto que los nombra.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados