Lecheros Trabajan En App Para Mejorar La Sustentabilidad

La Mesa de Sustentabilidad creada por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI lechero) e integrada por personas del mundo público y privado se encuentra trabajando en una aplicación web que permitiría mejorar el uso eficiente de los recursos naturales y la sustentabilidad del sector.

En las últimas décadas los temas sobre la protección del medio ambiente, el cambio climático, la biodiversidad, entre otros, se han convertido en una prioridad en la agenda pública, en la producción de la leche y en diversos sistemas productivos a lo largo de todo nuestro país.

En particular en el PTI lechero se trabaja en levantar algunos componentes de la sustentabilidad relacionados a aspectos como la economía circular, las energías renovables y el uso eficiente del recurso hídrico de sistemas productivos lecheros, de vacas que pastorean en el sur de Chile.

Algunas de las líneas que se están estudiando para incorporar a esta aplicación serían la medición de brechas en residuos, sostenibilidad, recursos hídricos, reciclaje de aguas lluvias, economía circular, poder fusionar ofertantes y demandantes de soluciones sustentables, entre otras.

Karen Berrios, presidenta de la Mesa de Sustentabilidad, indicó que “nos hemos propuesto el desafío de desarrollar una aplicación web útil, con pasos aplicables y que pueda ser representativa, acompañando a los productores indistintamente se su tamaño. “Queremos trabajar con sistemas complejos como es el de la leche y acompañar a los productores a adaptarse a contextos cambiantes. Es por lo que estamos estudiando el desarrollo de esta aplicación que nace desde una línea base para tener pautas sobre el uso eficiente de los recursos naturales, y también de los recursos que ingresan al sistema, proponiendo un uso racional y que estos sean sostenibles. Es decir, la aplicación acompañaría a los productores lácteos a resolver las dudas que pudieran tener sobre este tema”, dijo Berríos.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Isla Talcán Sin Agua Potable

Vecinos de la Isla Talcán, localidad que pertenece a la comuna de Chaitén, manifestaron su molestia al proyecto de mejoramiento y ampliación de la red

14 Semanas De Alza En Bencinas

ENAP para esta semana, según los cálculos del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles) y del FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del