Chile Presenta Primera Política Nacional De Inteligencia Artificial

image_pdfimage_print

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile y el Plan de Acción que impulsará su adopción en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible, en un lanzamiento que contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, senadores de la Comisión Desafíos del Futuro, la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry, representantes de la academia, la sociedad civil y emprendedores tecnológicos.

La inteligencia artificial (IA) está inserta en nuestras rutinas diarias cuando nos preguntamos cómo llegar a un lugar de la ciudad o escogemos qué películas o canciones disfrutar. Esta tecnología tiene el potencial de impactar cada vez más la vida cotidiana de cada uno de nosotros y frente a este impacto los documentos presentados este jueves sintetizan la estrategia nacional en esta área con un horizonte de 10 años:

 “La Inteligencia Artificial es un ámbito de la revolución tecnológica que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana. Esta Política Nacional nos permite promover la construcción de capacidades para su desarrollo y uso responsable y apunta a empoderar a la ciudadanía, a comprender las oportunidades y ventajas que nos brinda, así como los riesgos asociados”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó el ministro, la Política cuenta con tres ejes, desarrollo de factores habilitantes, uso y desarrollo de la tecnología y aspectos de ética y seguridad. “Es una demostración de cómo el ministerio de Ciencia no solo financia la I+D+i+e sino anticipa y orienta estratégicamente el desarrollo del país a través de la generación y transferencia de conocimiento”, agregó el secretario de Estado.

De esta forma, Chile se suma al grupo de países que están dando respuesta a uno de los desafíos más apremiantes para la transformación de los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano, como Brasil, Argentina, México y Colombia, que, dentro de la región, recientemente presentaron estrategias sobre IA.

La focalización presentada por el Ministerio de la Ciencia para promover el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial reúne 70 acciones prioritarias y 185 iniciativas con impacto en ámbitos sociales, económicos y en la formación de talentos, contemplando así una inversión pública de $26 mil millones.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados