Zonas De Interés Turístico En Los Lagos

image_pdfimage_print

La región de Los Lagos tiene cinco Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas, demostrando el trabajo participativo que lograron los distintos destinos turísticos. Los municipios solicitan la herramienta de planificación, en conjunto con los empresarios, para generar identidad y levantar la carpeta de proyectos en torno a las brechas detectadas. Es una hoja de ruta para el desarrollo turístico sustentable de esa zona en particular.

Hay que recordar que la región es conocida por desarrollar el turismo sustentable articula a los servicios públicos, municipios y sector privado, dando inicio al plan de acción de la ZOIT Lago Llanquihue y ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué.

“Las Zonas de Interés Turístico tienen una visión integral. Lo central es el turismo, pero hay dimensiones de sustentabilidad, capital humano, capacitación, generación competencias, infraestructura y equipamiento, desarrollo de productos y promoción. Esa mirada impulsa el desarrollo del turismo sustentable que es el sello por el cual trabajamos en nuestra región”, explicó Paulina Ros, directora regional de Sernatur.

La ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley de Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.   Este año el Comité de Ministros para el Turismo declaró las ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué, ZOIT Chaitén y ZOIT Lago Llanquihue, junto a la ZOIT Futaleufú – Palena y ZOIT Chiloé, la región de Los Lagos, cuenta con cinco territorios declarados. Prontamente se actualizará la ZOIT Isla Tenglo,  Angelmó a la ley vigente, mientras que la ZOIT Puyehue y Río Bueno, la primera declaratoria birregional del país, se encuentra en etapa de participación ciudadana.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados