34 agricultores de la comuna de Palena del programa Prodesal se asociaron para postular al Fondo de Incentivo Productivo (FIP) del Ministerio de Agricultura. El proyecto asociativo permitió la adquisición de máquina para la recuperación de suelos por un valor cercano a los 18 millones de pesos.
Con los recursos obtenidos del programa, se realizó la compra de maquinaria regeneradora de praderas que permitirá un cambio o aumento de la producción de las praderas mejorando la composición botánica, ya que optimiza el uso de los recursos de semillas y fertilizantes.
Gracias al programa, la compra de la máquina beneficia en distintos ámbitos, como el bajo costo de siembra, rápida respuesta productiva, es factible usarla en suelos no aptos para labranza convencional, genera menor daño al suelo (no rompe la tierra) y permite la producción de forraje más estable en el tiempo, ya que incorpora mayor disponibilidad de nutrientes y menos erosión.
El proyecto asciende en total a 17 millones 850 mil pesos de los cuales, INDAP financió 16 millones 065 mil pesos y la grupación de agricultores Prodesal 1 millón 758 mil pesos. El aporte del Municipio fue el traslado de la maquinaria desde la comuna de Purranque hasta nuestra comuna.
El alcalde Julio Delgado manifestó “que es una gran herramienta para mejorar el forraje de los campos y valoró la asociatividad de los agricultores y lo valioso de esta maquinaria que mejorará la producción de los campos”.