Desde la comuna cordillerana de Futaleufú, un grupo de estudiantes de 3º medio del Liceo Bicentenario, guiados por el profesor Waldo Canales Ramírez, está demostrando que la curiosidad científica puede florecer lejos de los grandes centros urbanos. Actualmente, desarrollan una investigación sobre el cambio climático en la Patagonia utilizando observaciones satelitales y sensores remotos, en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Los Lagos.
La iniciativa, titulada “Análisis de cuerpos de agua y anomalías termales en la Patagonia: Impacto del cambio climático a través de sensores remotos”, involucra a 15 estudiantes que cuentan con el apoyo técnico y formativo del asesor científico David Silva, ingeniero químico y académico. Este trabajo no solo busca comprender los efectos climáticos en el territorio, sino también acercar a las y los jóvenes a una ciencia con sentido territorial y social.
El proyecto es parte de una trayectoria consolidada del establecimiento en iniciativas del PAR Explora Los Lagos, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile desde 2019. A lo largo de los últimos años, el liceo ha participado en congresos regionales, socializaciones y jornadas científicas con trabajos como “H2ORIGEN” (2022), “Cultivo de biomateriales en base a micelio” y “Circuito geo-turístico para la visibilidad del Geopatrimonio local de la comuna de Futaleufú: Ruta del cóndor” (2023).
Estos proyectos no solo estimulan el aprendizaje, sino también la creatividad aplicada. Por ejemplo, la investigación sobre micelio surgió al observar la abundancia de hongos en el entorno local, con el objetivo de desarrollar biomateriales sostenibles a partir de residuos. En tanto, la Ruta del Cóndor buscó destacar el patrimonio geocientífico de Futaleufú mediante una propuesta educativa-turística.
Waldo Canales, conocido por su comunidad educativa como el “profe Waldo”, destaca que el objetivo no es solo cumplir con un currículo, sino abrir posibilidades:
“Ellas y ellos podrían encontrar los espacios para que tal vez en el futuro descubran qué quieren estudiar o a qué se quieren dedicar”.
También enfatiza el valor comunitario de estas investigaciones, señalando que muchas veces los estudiantes tienen ideas que podrían solucionar problemas reales de su entorno, pero no cuentan con los espacios para desarrollarlas:
“Eso también pasa con ideas o temas de investigación, que a la larga podrían arrojar resultados o propuestas interesantes para implementar”.
En esta línea, las actividades del PAR Explora se transforman en una plataforma concreta para visibilizar el potencial juvenil desde el territorio cordillerano de la Provincia de Palena, una zona donde el acceso a recursos puede ser limitado, pero donde el entusiasmo es desbordante. Las jornadas provinciales y congresos regionales permiten a los estudiantes mostrar sus procesos, compartir experiencias y fortalecer sus competencias científicas.

La comunidad educativa de Futaleufú, incluyendo madres, padres y docentes, apoya decididamente estas experiencias, comprendiendo que acercarse a la ciencia desde temprana edad puede marcar el rumbo de una vida.
“Desde nuestra comuna podríamos estar aportando a futuras mujeres destacadas en las ciencias médicas o biológicas, por poner solo un ejemplo”, concluye Canales.
Desde una comuna pequeña y remota de la Región de Los Lagos, se está forjando conocimiento con identidad. A través del entusiasmo estudiantil, la orientación docente y el respaldo del PAR Explora, el Liceo Bicentenario de Futaleufú demuestra que la ciencia también se hace en los bordes, con propósito y pertenencia.
Fuente: PAR Explora Los Lagos
[FECHA: junio de 2025]
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La experiencia del Liceo de Futaleufú refuerza que la ciencia escolar con identidad territorial puede abrir caminos, inspirar vocaciones y proyectar soluciones desde lo local hacia el mundo. En la Provincia de Palena, la educación científica es también una forma de resistencia y futuro.