En la comuna de Castro se llevó a cabo la entrega de certificados de subsidio otorgados en el marco del concurso público “Subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje”, impulsado por la CONADI para mitigar los efectos del déficit hídrico ocasionado por el cambio climático y otras variables antrópicas. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Salón del Hotel Esmeralda en la comuna de Castro.
Un total de 92 familias indígenas de la provincia de Chiloé recibieron estos certificados que acreditan el monto de subsidio que les permitirá acceder a obras fundamentales para mejorar la gestión y disponibilidad del agua para sus cultivos. Este apoyo, que responde a los desafíos que enfrentan las comunidades rurales en su producción agropecuaria, ha sido posible gracias a una inversión total que asciende a $916.721.000, de los cuales $801.689.000 corresponden a la provincia de Chiloé y $115.032.000 a la provincia de Palena.
“Tenemos esta tremenda inversión para la provincia de Palena y Chiloé, hoy existe un gran déficit hídrico en la provincia de Chiloé, en la región son 200 APR y solamente 100 de estos APR son de Chiloé. Por tanto, esta inversión es una gran noticia, además esto demuestra el compromiso del Gobierno, la concentración que tiene la CONADI en poder descentralizar, estamos muy preocupados por las provincias de Chiloé y Palena. Este trabajo colaborativo que estamos realizando demuestra el mandato del Presidente Gabriel Boric para poder trabajar con la gente en terreno” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.
El hito contó con la participación de 71 beneficiarios y un equipo de logística de la Unidad Local de Tierras y Aguas de la CONADI, se destacaron las diversas inversiones que se llevarán a cabo con estos fondos, entre las cuales se incluyen:
- Sistemas de riego con bombas solares y convencionales.
- Construcción de norias y pozos profundos comunitarios.
- Sistemas de cosecha de agua lluvia.
- Sistemas de almacenamiento de agua mediante estanques y torres de elevación metálica.
- Implementación de sistemas de emisión eficientes, como la aspersión y el riego por goteo.
Florentino Cayún beneficiario de Chonchi de la comunidad Cayún Catriao manifestó “el agua es lo principal acá, estamos con escases, esta ayuda es muy buena. Nosotros postulamos a riego, fuimos beneficiados con 30 millones de pesos para construir un pozo profundo y todas las redes de aguas para las casas, somos 3 familias las beneficiadas”.
Estas iniciativas no solo buscan mejorar la disponibilidad del agua en las tierras de cultivo, sino que también tienen un impacto directo en la economía familiar rural indígena, fortaleciendo sus capacidades productivas y la sostenibilidad de sus medios de vida.
Por su parte, la Directora Regional de la CONADI, Marcela Urbano señaló “ tuvimos una linda ceremonia de entrega y certificación con las familias que han sido adjudicadas para la construcción de obras de riego en sus terrenos. Las personas se mostraron muy satisfechas sobre todo las mujeres porque sin duda cuando existe la escases hídrica en sus territorios, generalmente son las mujeres las que se ven afectadas, son ellas las que tienen que cargar el agua a sus hogares para el consumo, regar sus hortalizas, darle agua a los animales. Como institución estamos cumpliendo de avanzar, de llevar el desarrollo hacia las comunidades indígenas y también de cumplir el hecho de que la inversión no solo se concentre en una parte de la región, si no de descentralizar”.
El beneficio entregado en este concurso público se enmarca dentro del compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de la CONADI por apoyar a las comunidades indígenas en la mejora de sus condiciones de vida a través de proyectos que fomenten la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la Región de Los Lagos.