Desarticulan Banda Criminal Dedicada al Tráfico de Drogas en la Región de Los Lagos

Puerto Varas, 20 de agosto de 2024 – En un importante operativo denominado «La Entrega», detectives de las agrupaciones MT0 de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Varas y Puerto Montt lograron la detención de cuatro hombres chilenos, miembros de una banda criminal dedicada al acopio, venta y comercialización de drogas. La banda operaba distribuyendo sustancias ilícitas a diversos microtraficantes en las comunas de Fresia, Puerto Varas y Puerto Montt.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ChaitenTv (@chaitentv)


El operativo se llevó a cabo el pasado martes 20 de agosto, cuando los efectivos de la PDI allanaron tres inmuebles: uno en la comuna de Fresia y dos en Puerto Varas. Durante los allanamientos, se incautaron 481 gramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 1,400 kilogramos de cannabis sativa, con un avalúo total que supera los $16.615.000.

Además de las drogas, los detectives encontraron y requisaron un arma de fogueo, dos vehículos, cuatro teléfonos celulares, dos balanzas digitales y más de $2.700.000 en efectivo.

Los detenidos, quienes conformaban esta banda criminal, serán presentados durante este miércoles en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde enfrentarán cargos por el delito de tráfico de drogas y la infracción a la Ley de Armas 17.798.

Este operativo representa un golpe significativo al tráfico de drogas en la Región de Los Lagos, destacando la labor de la PDI en la lucha contra el crimen organizado en la zona.




Avanza Proyecto De Buses Eléctricos Para El Transporte Público de Puerto Varas

  • El ministro de Transportes y Telecomunicaciones firmó el primer convenio a nivel nacional que, en conjunto con los gobiernos regionales, tiene por objetivo incorporar buses eléctricos a nivel regional.
  • El proyecto busca incorporar 16 buses eléctricos de alto estándar para entregar dos servicios en sectores con mayor número de demanda, conectando comercios y servicios para las personas. 

Puerto Varas, martes 20 de agosto 2024.- Considerando las necesidades de una mejor conectividad de los habitantes de esta región y en particular en Puerto Varas, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) trabajó un proyecto eléctrico que permitirá mejorar el servicio de transporte público en la comuna, incorporando buses a una ciudad que actualmente solo cuenta con Taxis Colectivos para su operación. Este proyecto, que fue impulsado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas, ya cuenta con la aprobación del pleno del Consejo Regional para mejorar el servicio de transporte público en la zona.

De esta forma, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlo Muñoz, llegó hasta Puerto Varas donde junto al gobernador Patricio Vallespín, firmaron el primer convenio de un proyecto cofinanciado de buses eléctricos de transporte público a nivel nacional. 

“Estamos avanzando, no con palabras, sino con acciones concretas para entregar un transporte de calidad en aquellas zonas que por años han sido postergadas. En los últimos dos años se puede ver cómo la electromovilidad dejó de ser sólo para la Región Metropolitana y hoy se pueden ver circulando buses eléctricos en las calles de Antofagasta, Rancagua y muy pronto en Valparaíso. Por lo mismo la relevancia de esta iniciativa que, además, va aparejada con esta nueva ley de subsidio, que fue aprobada por el Senado la semana pasada y que permitirá, que cada gobierno regional decida -sobre la base de las necesidades propias de su transporte público- en qué proyectos usar los fondos bajo nuestra la asesoría”, dijo el jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En tanto, el gobernador Patricio Vallespín aseguró que “estas son las alianzas que le hacen bien a las regiones, que le hacen bien al país y tenemos una alianza con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que además abarca otros temas, somos la primera región que firma este convenio de programación para que la electromovilidad sea un financiamiento regional y nacional. Nos van a imitar los otros gobiernos regionales, ojalá así sea, somos la única región también que junto al MTT, estamos sacando adelante la última milla de las 372 localidades que no tenían acceso a internet, más de la mitad ya están licitadas y están trabajando para llevar este vital elemento a todas las localidades y ser la primera región 100% digital de Chile.” 

A su vez, la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que “estamos avanzando con los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y a través de esta firma de convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transporte, Puerto Varas tendrá transporte público en la comuna y con electromovilidad. A esto le vamos a sumar además el retorno del tren entre Puerto Varas y Puerto Montt, que va a permitir mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida de las personas de la comuna. Continuaremos trabajando para mejorar la conectividad en toda la región de los lagos”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, sostuvo que “como comuna no damos más de emoción, esto era un sueño. Puerto Varas ha tenido un crecimiento demográfico exponencial en los últimos años que nos ha llevado a ser una de las ciudades y las comunas más congestionadas de la región, pero eso no lo podemos enfrentar con las mismas recetas de siempre, tenemos que pensar fuera de la caja y atrevernos a tomar decisiones diferentes para así trazar un futuro distinto, en ese contexto está más que estudiado que las ciudades que solamente enfrentan la congestión vehicular con más infraestructura vial generan más congestión, por lo tanto en ese contexto el contar con transporte público -además eléctrico- con dos recorridos y 16 buses, va a generar un antes y un después en la forma en la cual las personas nos desplazamos por la comuna, para ello quiero agradecer el apoyo estructural fundamental del Ministerio de Transporte y el Gobierno Regional que han creído en esta iniciativa para así poder finalmente generar un cambio cultural y un impacto en la calidad de vida de las personas”.

Características de los servicios

El nuevo sistema de Puerto Varas constará de dos servicios, que operarán con 16 buses eléctricos. Estos recorrerán el área urbana de la comuna, pasando por los principales sectores que demandan transporte público y conectándolos con comercio y servicios. Los trazados conectan el sector de Alto Esperanza con Mirador, atravesando el centro de la ciudad y sectores residenciales.

Los servicios operarán desde las 06:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. en días laborales, con frecuencias en periodos punta de 6-7 vehículos hora (1 bus cada 10 minutos) y de 5 vehículos hora en periodos fuera de punta.

El operador recibirá un subsidio mensual por mes operado, y será responsable de la construcción del centro de carga, de la provisión de buses y de la operación de los servicios. Tanto los buses como el centro de carga serán bienes afectos en toda la duración del contrato.

El centro de carga será construido en un terreno perteneciente a la I. Municipalidad de Puerto Varas, por lo que servirá para los futuros contratos de transporte público.

Se estima que el proyecto beneficiará a más de 2 millones de pasajeros al año (63% adultos, 23% estudiantes y 12% adultos mayores). 

Mejoras de la licitación

Esta nueva licitación permitirá dar un control más exhaustivo a la operación. Prueba de ello es que se trabajará con tres indicadores de calidad, que son frecuencia, regularidad y puntualidad, con valor continuo entre 0% a 100%.

A futuro, el control de esta operación podrá incorporar un Indicador de Calidad (ICA) que incluya criterios como evaluación de conducción, buen trato, entre otros elementos.

Otras características de los servicios

Se incentivará la incorporación de mujeres en el rubro, tanto en las labores de conducción como en otras áreas de operación de las empresas de transporte. Asimismo, se busca el mejoramiento de las condiciones laborales de los conductores, razón por la cual se pretende generar un nuevo estándar de terminales, entre otros elementos. Una característica muy relevante de este sistema nuevo, es que incorporará pago electrónico, aumentando la seguridad y comodidad de pasajeros y conductores. 

Además, el operador estará obligado a realizar capacitaciones en materias como calidad de servicio, manejo de conflictos, seguridad, convivencia vial, entre otros.

Se contará con un sistema de cobro electrónico.  

Características de los buses

  • Buses eléctricos de alto estándar
  • Con accesibilidad universal (piso bajo)
  • Cámaras de seguridad al interior de los buses
  • Sistemas de apoyo para la seguridad en la conducción (visor de puntos ciegos)
  • WiFi a bordo
  • Cargadores USB
  • Recaudo electrónico
  • Uso de la App Red Regional, que permite planificar los viajes en tiempo real



Servicio 30/30 Llanquihue-Puerto Montt Avanza Y Estación La Paloma Finaliza Obras De Remodelación

Puerto Montt, 20 de agosto de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la delegada presidencial, Giovanna Moreira, y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, realizan visita inspectiva a las obras finalizadas de la remodelación de la Estación La Paloma, infraestructura que forma parte del proyecto de habilitación del servicio 30/30 Llanquihue-Puerto Montt.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “cuando este este servicio retome su operación a través de sus 27,4 kilómetros de extensión, beneficiará a más de 300 mil personas que recuperarán un modo de transporte que hace casi 20 años dejó de funcionar y que hoy, gracias a trabajos como el de esta estación ya remodelada, está cada vez más cerca de ser una realidad, tal como proyecta EFE para fines de este año. Quiero destacar que este trabajo que estamos impulsando responde al compromiso presidencial de habilitar servicios 30/30, iniciativas que buscan conectar localidades del interior con sus capitales regionales, priorizando aquellas zonas que ya cuentan con infraestructura ferroviaria como es el caso del trayecto Llanquihue – Puerto Montt”. 

En la instancia, las autoridades detallaron que el servicio que se desea implementar para fines de este año, completará un trazado que atravesará las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, además de la comunidad de Alerce, con una extensión total de 27, 4 kilómetros, con un tiempo de desplazamiento total de 37 minutos por las 4 estaciones. 

Por su parte, la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, recordó que “en su primera cuenta pública el Presidente Boric nos entregó la tremenda noticia y el mandato de que el plan era que los trenes regresaran a la región de Los Lagos. Hoy día, avanzamos fuertemente en la revitalización de un espacio que además era un punto de inseguridad en la región. Este lugar era residual, estaba olvidado y hoy día, se ve totalmente revitalizado y eso nos va a permitir además aumentar la seguridad en Puerto Montt. El mandato del Presidente es seguir aumentando la conectividad en las regiones para mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

Las obras de remodelación de la estación La Paloma se extendieron por cerca de 5 meses, con una inversión de $500 millones de pesos, monto que estuvo destinado a reparar la infraestructura que presentaba daños por el paso del tiempo. 

Para el presidente de EFE, Eric Martin, “este es un paso concreto en la recuperación del tren, donde hemos restaurado a su condición original, el terminal ferroviario más austral de Chile, tras de 17 años sin servicio y hasta de otros usos. Hoy podemos estar tranquilos que seguimos avanzando en tiempo y forma para que el tren muy pronto funcione entre Llanquihue y Puerto Montt”.

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín destacó que “acá EFE, con realismo y responsabilidad, va cumpliendo las etapas. El grave problema, la vez pasada de por qué no se pudo mantener el servicio fue un aprendizaje para EFE. Fue un problema vinculado a la mantención del sistema. Hoy, eso ya está considerado y tenemos un tren de cercanía, que va a ir construyendo las condiciones para seguir avanzando hacia más al norte. Por eso es una primera etapa -la hemos llamado piloto- porque queremos que la gente recupere la confianza en el transporte ferroviario, que se mueva en él, se desplace en él, y la historia la seguiremos construyendo después, pero yo creo que este primer paso es fundamental”.

El restablecimiento por vía férrea entre Llanquihue y Puerto Montt, es una obra muy esperada en la zona que ha experimentado un crecimiento de su población, específicamente en la comunidad de Alerce por la construcción de viviendas sociales, por lo que este proyecto contribuirá mejorar la conectividad de la comunidad.