Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt desarticularon una organización criminal dedicada a la extracción ilegal, acopio, procesamiento y venta clandestina del loco, producto en veda que era “blanqueado” y posteriormente insertado en diferentes mercados del rubro alimenticio a nivel regional, nacional y incluso internacional mediante exportaciones.
Se trata de una indagación por asociación ilícita y lavado de activos que nace en el año 2022 por parte de la PDI y donde tras diversas diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, se detecta una estructura dedicada a la sustracción del recurso hidrobiológico en veda Concholepas concholetas (loco), la cual contaba con un líder y brazos operativos en la provincia de Llanquihue y Chiloé.
Mediante la investigación se pudo establecer que la organización contaba con pescadores, buzos, vigilantes, apoyo logístico, financistas y trabajadores en plantas particulares clandestinas para robar el producto marino y procesarlo de manera artesanal e ilegalmente para su posterior venta en la región de Los Lagos y Metropolitana, manteniendo una capacidad logística importante que los llevaba a generar ganancias millonarias, y con ello, un gran patrimonio.
Cabe destacar que durante el transcurso de la indagación, la Brigada de Robos le incautó a la organización cerca de 41 toneladas de loco mediante diversos operativos, dado que no mantenía su acreditación de origen legal y trazabilidad, cuyo avalúo bordea los $1.400 millones.
Se estima que las ganancias por esta actividad ilícita serían millonarias para el líder de la organización, dado el alto valor del producto loco y demanda, lo que le permitía mantener plantas clandestinas de procesamiento en diferentes ciudadades y gran cantidad de trabajadores en los diversos escalafones de la estructura criminal.
Operación la ruta del loco
Mediante un operativo desarrollado durante la madrugada de este lunes en Puerto Montt, Maullín y Ancud, el cual contó con la participación de cerca de 130 detectives de la región de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, se logró la detención de 14 personas, integrantes de la organización criminal.
Junto con ello se incautaron 7 vehículos, más de 40 kilos de locos, elementos tecnológicos, hélices de motor fuera de borda, 22 celulares, una escopeta y más de $65 millones de dinero en efectivo, entre otros elementos.
Cabe destacar que este operativo se llevó a cabo de manera coordinada con funcionarios de la Armada en Ancud, provincia de Chiloé.