Autoridades Lanzan Campaña Preventiva De Semana Santa En La Provincia De Palena

image_pdfimage_print

Fecha: 21 de marzo de 2024

En vista del inicio de la temporada de Semana Santa, diversas instituciones se han unido en un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad durante estas festividades. La colaboración entre estas entidades busca asegurar un entorno seguro y proteger la salud pública, especialmente en lo concerniente al consumo de mariscos y pescados, y la prevención de accidentes de tránsito.

Para ello, desde la Delegación Presidencial Provincial de Palena, se ha impulsado un plan preventivo que considera distintos ámbitos de acción para el resguardo de la seguridad de la ciudadanía en esta festividad. Así lo señaló el Delegado Presidencial, Luis Montaña Soto:

“Estamos dando inicio al plan preventivo de Semana Santa, en el cual vamos a trabajar en conjunto con distintas instituciones desplegadas por todo el territorio, resguardando la seguridad en todos los ámbitos: en salud, seguridad pública, temas carreteros y en transporte marítimo”, afirmó la autoridad provincial. 

La Región de Los Lagos, reconocida por su importante actividad pesquera y el desembarco de aproximadamente el 70% de los mariscos del país, enfrenta desafíos particulares en relación con la seguridad alimentaria. Los episodios de Marea Roja en los últimos cinco años han puesto de relieve la necesidad de reforzar los esfuerzos de fiscalización y análisis para garantizar la inocuidad de los productos marinos y promover un consumo seguro entre la población.

 Es así, como Dayana Medrano Mayer, Jefa Provincial de Seremi de Salud, reafirmó el compromiso de velar un consumo seguro de alimentos en estas festividades:

“La Seremi de Salud en la Provincia de Palena está intensificando las fiscalizaciones a embarcaciones menores, haciendo toma de muestra de mariscos, para asegurar la inocuidad de los alimentos y evitar intoxicaciones a la población. Vamos a estar en todas las comunas realizando educación, en el ámbito del consumo seguro de mariscos y pescados.”

Por su parte, la Policía Marítima también estará realizando rigurosas fiscalizaciones en las embarcaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y así asegurar la calidad y seguridad de los productos marinos comercializados.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Chaitén, Tte. Claudio Pérez, señaló:

“Las unidades y reparticiones dependientes de la 5ta Zona Naval, estamos reforzando y fortaleciendo los patrullajes marítimos de carácter preventivo, para efectuar una fiscalización sobre este periodo de Semana Santa”.

Por su parte, Carabineros de Chile desplegará operativos de control en las carreteras de la Provincia, con el objetivo de prevenir accidentes y promover una conducción responsable, lo cual fue reafirmado por el Teniente Mauricio Oliver Aguayo, Comisario (S) de la Comisaría de Chaitén:

“Carabineros de la 4ta comisaría de Chaitén, trabajará con las autoridades presentes intensificando los controles vehiculares en la ruta, específicamente control de velocidad y pruebas respiratorias, para tener un fin de semana seguro”. El compromiso conjunto de la Delegación Presidencial Provincial de Palena, la Seremi de Salud, la Armada de Chile y Carabineros de Chile refleja una voluntad compartida de proteger la salud y seguridad de la comunidad durante la celebración de Semana Santa. Junto con ello, se hace el llamado a la población a colaborar con el cumplimiento de medidas preventivas y a disfrutar de estas festividades de manera segura y responsable.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados