Plan De Desarrollo Turístico De La Comuna De Palena En Recta Final Para Su Aprobación

image_pdfimage_print

En su etapa final se encuentra el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de la comuna de Palena, el cual en las próximas semanas debe ser presentado al Concejo municipal para su aprobación. Se trata de la culminación de un proceso participativo y colaborativo que busca impulsar el desarrollo turístico sostenible de la comuna, a través de la articulación de emprendedores, fortalecimiento de encadenamientos productivos y coordinación de la planificación y gestión turística a nivel local y regional.

 “El Plan de Desarrollo Turístico se enfoca en impulsar una planificación integral del turismo, asegurando la protección y conservación de los recursos naturales y culturales de la comuna. Este plan refleja nuestro compromiso con un turismo responsable y sostenible, que promueva el desarrollo equitativo de nuestra comunidad y respete la singularidad de nuestro entorno”, señaló el alcalde de Palena, Julio Delgado.

El Pladetur de Palena es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Palena y la comunidad local, siendo coordinado y ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Programa Austral Patagonia y de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.   

El Dr. Edgardo Oyarzun, académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile quien ha liderado el proceso del Pladetur, comenta que “es fundamental desarrollar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en todo sentido, considerando la variable tiempo y la participación de la comunidad para que tengan la capacidad de dar continuidad y seguimiento a la planificación y gestión, con una perspectiva estratégica. En muchos casos el turismo por efervescencia se gestiona de manera coyuntural, lo que pone en riesgo el principal patrimonio de la Patagonia, que es su naturaleza y su gente”. Agrega que el desarrollo de este Pladetur se ha enfocado, justamente, en aquellos  elementos que son necesarios proteger, para que la planificación del turismo logre un desarrollo armónico en términos económicos, sociales, ambientales y culturales.

María Eliana Chaparro Bossy, encargada de la Estrategia de Comunidades Portal en la Región de Los Lagos, por su parte destacó la importancia de la elaboración del Pladetur de la comuna de Palena, el cual representa una planificación anticipada y participativa. «Definir una hoja de ruta que oriente las acciones y proyectos para un desarrollo turístico sustentable, inclusivo y pertinente al territorio, es fundamental», enfatizó.

El Pladetur de Palena se alinea con los esfuerzos de la Estrategia de Comunidades Portal, que busca impulsar la planificación y gestión del turismo de manera integral, aportando a la protección y conservación de las áreas protegidas, los recursos naturales y culturales del territorio.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados