Seremi De Economía De Los Lagos Llama A Postular A Programa Que Apoya A Las Cooperativas

image_pdfimage_print

Programa de Sercotec promueve la creación y fortalecimiento de cooperativas, con subsidios de hasta $20 millones y acompañamiento técnico en terreno. Se puede postular hasta el 28 de marzo en www.sercotec.cl.

 El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas y la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, anunciaron el inicio de postulaciones al programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas 2024, que entrega financiamiento y acompañamiento técnico para apoyar el desarrollo productivo de estas organizaciones en el país.

 La iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles.

 Para ello, contempla un subsidio de $8 millones para grupos de personas que quieran crear una cooperativa y de $20 millones para cooperativas ya constituidas que busquen su fortalecimiento. En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

 El programa cuenta con un presupuesto de $1.251 millones, con el que se espera beneficiar a 67 cooperativas en todo el país.

 La convocatoria fue lanzada por las autoridades junto a la Cooperativa de Mujeres Hilanderas Piuke Kimun de Río Negro que fueron beneficiadas en 2023. El encuentro se desarrolló en la Casona Cultural Los Castaños donde funcionan oficinas y talleres semi industriales en diferentes diciplinas y es el lugar donde las hilanderas reciben y procesan la lana.

 En la ocasión, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó que “ Este es un programa muy importante, nosotros como Gobierno hemos tomado la firme decisión de avanzar sobre fortalecer el modelo cooperativo en nuestro país y lo que busca este programa es acompañar a las cooperativas, entregarle capacitación, acompañarlos en desarrollo de sus planes de negocio en la administración y la gestión y en eso creo que vamos hacer un aporte importante respecto de lo que justamente a veces adolecen a algunas cooperativas”.

Así mismo, señaló que » hoy visitamos la Casona Los Castaños en Río Negro, un lugar donde trabajan seis cooperativas, una de ellas es de las mujeres Hilanderas que han desarrollado un modelo de negocio cooperativo y que han plasmado en ello no sólo sus sueños y esperanza sino que también han sido capaces de transformar muchos de sus anhelos y hoy dan cuenta del impacto que ha tenido el apoyo que le hemos estado brindando a través de Sercotec, por eso este programa es muy significativo para la transformación de las cooperativas en nuestra región de Los Lagos”.

 Por su parte, la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, detalló que  “este programa va estar disponible a través de la página web de Sercotec, deben inscribirse en la página y podrán postular tanto para la creación cuando hay un grupo asociativo que quiere formalizarse a través de una cooperativa para lo cual hay un subsidio de hasta $8 millones de pesos y para el fortalecimiento de cooperativas tenemos un monto de subsidio de hasta $20 millones de pesos el cual busca fortalecer las capacidades productivas como administrativas y de marketing de las cooperativas que ya están funcionando”.

 Margarita Oyarzo,   contó la experiencia con las maquinas que lograron adquirir gracias al programa “nuestro proyecto fue para la compra de maquinaria para el lavado, secado y centrifugado de lana, antes lavábamos a mano y era mucho más complicado, ahora el trabajo se ha hecho mucho más liviano y rápido, lavamos lana todo el año y no sólo el verano. Fue una ayuda muy importante y que va de acuerdo con lo que nosotros aspiramos  que es seguir creciendo como empresarias”.

 A la fecha existen más de 1.800 cooperativas activas en el país, un 11% más que hace un año, según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), mientras que la Región de Los Lagos tiene 139 cooperativas activas.

 En ellas, la mayoría de asociados (51%) son mujeres, sin embargo, sus directorios están conformados principalmente por hombres. En esta convocatoria se apunta a promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

 A la línea de Creación de Cooperativas pueden acceder grupos de al menos 5 personas naturales o jurídicas que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo. A la línea de Fortalecimiento pueden postular cooperativas legalmente constituidas y vigentes, sin ventas o con ventas netas promedio anual por cada socio o socia no superiores a 25.000 UF.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl y estará abierta hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. En caso de dudas se puede contactar con uno de los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.

image_pdfimage_print

Comparte:

Síguenos

Más Vista

Artículos Relacionados