Plan Calles Protegidas: Una Decena De Motos Fue Retirada De Circulación En Operativo Intersectorial En Puerto Montt
Este miércoles autoridades regionales encabezaron controles a motocicletas en el marco del plan Calles Protegidas, que busca reforzar la fiscalización de este tipo de vehículos, junto con Carabineros de Chile y la municipalidad de Puerto Montt.
Según cifras del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, en el operativo se realizaron 18 controles a motos y sólo en uno de ellos, tanto el vehículo como el conductor se encontraban con la documentación en regla.
El seremi Pablo Joost recalcó que se trata de un trabajo articulado, que dejó como resultado, el retiro de circulación de 10 motos.
“En el marco del Plan Calles Protegidas y Fin de Año Seguro se está realizando un trabajo intersectorial para detectar a quienes transiten a bordo de vehículos motorizados sin contar con la debida documentación. Lamentablemente se han encontrado al menos 10 durante este operativo, lo que por supuesto, pone en riesgo a las personas”.
La coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, indicó que este tipo de acciones responden a un compromiso con la ciudadanía.
“Estamos cumpliendo con los compromisos que se han visualizado desde la Delegación Presidencial Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito y trabajamos para poder llevar a cada uno de los territorios más seguridad y más comunidad”.
En tanto el teniente de Carabineros Sebastián Emaldia, de la segunda Comisaría de Puerto Montt, expresó que la actividad estuvo enfocada principalmente a motos que realizan delivery.
“Se verificó que los conductores de los vehículos mantuvieran la documentación al día para poder circular en regla, con el objeto de disminuir situaciones de riesgo”.
A partir de septiembre la ley faculta a Carabineros e Inspectores Municipales el retiro de vehículos por no contar con revisión técnica al día, no tener el SOAP, o no poseer permiso de circulación; circular con placa patente oculta o en mal estado, o tener el número de chasis adulterado o borrado.
Las autoridades señalaron que este tipo de operativos y otros se suma al trabajo coordinado que está llevando a cabo en Puerto Montt y a lo largo de la región, la Delegación Regional.