Ya no tendrán que viajar para recibir atención: Gobierno Inaugura Programas De Protección Para Niños Y Niñas De Palena
En Chaitén y Hualaihué se implementaron 3 proyectos nuevos del Servicio Nacional de protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que incluyen el lanzamiento del nuevo Diagnóstico Clínico Especializado para mejorar la calidad de la atención de niños, niñas y adolescentes de la provincia.
Hasta Chaitén llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, para lanzar 3 nuevos programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia en la provincia de Palena, región de Los Lagos.
La nueva oferta en la zona incluye la implementación de dos programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil en Chaitén que entregan apoyo terapéutico, psicosocial y gestión con el territorio, y la instalación del nuevo programa de Diagnóstico Clínico Especializado que permitirá mejorar las evaluaciones integrales de cada caso.
La ministra destacó que estos proyectos permitirán que los niños y niñas de esta zona reciban una intervención de mayor calidad, sin tener que viajar a otras ciudades para ser atendidos por profesionales de la red de protección.
“Estamos trabajando para que todos los niños, niñas y adolescentes del país se sientan protegidos, y para construir un mejor país para ellas y ellos. Queremos que ojalá no lleguen a situaciones de vulneración, que ojalá no tengamos que estar resolviendo situaciones en tribunales. Pero cuando eso sucede, necesitamos que el Estado responda a la altura y que llegue a todos los lugares del país, y aquí estamos dando un paso en esa dirección”, sostuvo.
La directora nacional del Servicio de Protección, Gabriela Muñoz, detalló que “un 60% de los niños y niñas de nuestra red de protección acá en la provincia de Palena, debían viajar para poder recibir la atención necesaria. Ahora ya no tendrán que hacerlo. Y, además, tendremos 50 cupos mensuales en Diagnóstico Clínico Especializado, los que nos permitirá realizar evaluaciones minuciosas y personalizadas de cada caso, mejorando la calidad de la intervención”.
En la actividad estuvieron presentes el acalde (s) de Chaitén, Marcelo Añazco; de Futaleufú, Alejandro Avello; y de Palena, Julio Delgado, además de la magistrada del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, Rode Reyes, quien valoró que niños y niñas no tendrán que viajar largas horas para recibir atención.
“Antes ellos tenían que trasladarse a Puerto Montt, cuando en el mejor de los casos, con buen clima, son 20 horas de desplazamiento, lo que significa que las familias no pueden trabajar y los niños tienen que dejar de ir al colegio para recibir esa reparación. Entonces, al estar ahora acá en la provincia de Palena, es beneficioso para todos. Los niños reciben una terapia afectiva y van a poder asistir a sus horas psicológicas agendadas”, aclaró.
Por su parte, Marcelo Añazco, alcalde (s) de la comuna de Chaitén, destacó el impacto positivo que tendrán estos nuevos proyectos tanto para la zona.
“Estamos mejorando y atendiendo una brecha que es muy intensa, hasta violenta en nuestro territorio. Con esto vamos a tener una capacidad desde el aparataje público de atender de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes de la comuna”, dijo.