Puerto Montt Es Sede De Jornada De Trabajo Macrozonal Sobre Estereotipos Y Prejuicios De Género En El Sector Salud

image_pdfimage_print

Funcionarias y funcionarios de los Servicios de Salud de Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes fueron parte de la inauguración de la jornada de trabajo ministerial que convocó la Subsecretaría de Redes Asistenciales para abordar la prevención de la violencia en los espacios laborales del sector salud, especialmente de la violencia basada en el género, y que convocó a referentes de buen trato, a las y los profesionales a cargo de la implementación de las orientaciones técnicas y referentes de género de los distintos servicios y establecimientos de salud.

La jornada – que busca contribuir a la implementación gradual de las orientaciones para el abordaje de los estereotipos y prejuicios de género que están a la base de la violencia laboral- se sustenta en el firme compromiso de erradicar todo tipo de discriminación arbitraria en contra de las mujeres y de promover el trato digno y libre de violencia en las instituciones de salud pública.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré Briones, fue parte de la inauguración de la jornada con una ponencia titulada “Transversalización del enfoque de género en el Estado, hablemos de violencia laboral”, instancia en la que remarcó la importancia de trabajar sobre los estereotipos y prejuicios de género que reproducen desigualdades, y que se trasladan a todas las dimensiones de la vida, incluida la vida laboral.

Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nuestra labor es fortalecer los derechos de las mujeres, es por ello que, a través del fondo de equidad de género, se financian iniciativas de diferentes servicios y ministerios que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en Chile, siendo esta una de ellas. Aprovechemos esta instancia para replantearnos el cómo mejoramos los lineamientos en torno al buen trato y el abordaje de la violencia laboral en los servicios de salud. Enfrentar este tipo de violencia no es fácil, sobre todo si al tiempo de abordarla no se utiliza perspectiva de género, lo cual puede provocar no atender adecuadamente a la víctima e incluso revictimizarla en el proceso”, explicóla seremi.

Yenesi Tejos Troncoso, jefa de desarrollo organizacional y calidad de vida del Servicio de Salud Reloncaví, destacó la importancia de compartir y comparar experiencias entre los funcionarios de distintas regiones. “Este encuentro macrozona sur tiene por objetivo revisar las orientaciones técnicas respecto de maltrato, acoso laboral y sexual, y de los estereotipos de género. Lo más importante es poder trabajar en conjunto y coordinadamente para promover un trato digno y de respeto entre todas las personas, principalmente en aquellas que ejercemos la misión de brindar atenciones en salud”.

La jornada -que se desarrolla este 9 y 10 de noviembre- plantea cuatro objetivos específicos que deben ser desarrollados por las y los funcionarios asistentes: retroalimentar a los Servicios de Salud respecto al diseño y desarrollo de los planes de implementación de las orientaciones técnicas, fortalecer a los equipos de trabajo de los Servicios de Salud en sus conocimientos técnicos en la materia, conocer buenas prácticas en la implementación de las orientaciones y reflexionar colectivamente en torno al diseño y desarrollo de planes de implementación de estas orientaciones con pertinencia local.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados