Martes 24 Octubre 2023 – por Javier Andrade, Periodista
Tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce consiguió el equipo nacional en San Pedro de la Paz. Los puertomontinos Victoria Hostetter, Christina Hostetter y Eber Sanhueza aportaron con cuatro de las preseas en las finales de ayer.
Lo que vivió el remo chileno en la jornada de ayer, será recordado como uno de los instantes más gloriosos en la historia de este deporte acuático y que tanto éxito deportivo le ha brindado al país en la última década.
Nada más y nada menos que cinco medallas fue la cosecha lograda el día miércoles en los Juegos Panamericanos, de ellas tres fueron de oro, una de plata y otra de bronce y que coronaron las distintas finales que se disputaron en la pista de la Laguna Grande de San Pedro de Paz.
Y nuevamente la patrulla de remeros provenientes de Puerto Montt mostraron su nivel de elite en las aguas sampedrinas al subirse al podio en tres oportunidades.
La primera alegría del día vino de parte de la dupla olímpica del porteño Eber Sanhueza (de Estrella Blanca) junto al local César Abaroa, que se colgaron la medalla de plata en la decisiva prueba final de Doble par peso ligero registrado un crono de 6:25.85 para completar la distancia de 2 mil metros. El oro lo obtuvo el binomio de México de Miguel Ángel Carballo y Alexis López (6:22.94) y tercero, remataron los uruguayos Alejandro Colomino y Pedro Kirk (6:27.26).
Sin embargo, los festejos sureños continuarían con el Oro que consiguió más tarde Victoria Hostetter (Viento y Marea) en el bote Cuatro sin timonel, acompañado de las hermanas Melita y Antonia Abraham y la valdivia Magdalena Nannig. Las nacionales registraron un crono de 6:40.83 para vencer a Estados Unidos que sumó plata y México que finalizó tercero.
Ya antes, Isidora Niemeyer y Antonia Liewald habían conseguido el primer oro del Team Chile al adjudicarse la prueba de Doble par peso ligero femenino, superando a las representantes de Estados Unidos y Argentina.
Nuevamente Victoria Hostetter, esta vez junto a su hermana Christina se consagraron con la medalla de bronce en el Ocho con timonel, en una ajustada lucha que libró con el bote de Estados Unidos que acabó en el segundo puesto. Las chilenas cronometraron un tiempo de 6:14.78 y Canadá esta vez se llevó el Oro hasta el país del norte. La tripulación nacional estuvo conformada además por Antonio Liewald, Antonia Pichott, Antonia Abraham, Magdalena Nannig, Isidora Niemeyer y Melita Abraham.
El tercer oro del Team Chile corrió por cuenta del cuatro sin timonel varones que conformaron los deportistas Ignacia y Alfredo Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo (5:58.18), completando el podio los equipos de Cuba y Uruguay.
El otro competidor de Puerto Montt, Brahim Alvayay (Viento y Marea) clasificó a la final del Doble par masculino junto a su compañero Andoni Habasch, al finalizar en el tercer puesto de una de las semifinales en una estrecha llegada con el equipo canadiense que terminó en la cuarta ubicación. Las duplas de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Argentina y Cuba también formarán parte de la definición que se desarrollará hoy a contar de las 9.10 horas.
ÉXITO NACIONAL
Uno de los estelares de estos logros fue Eber Sanhueza quien consiguió una de las preseas de plata. “Considero que esta medalla personalmente es un oro por la entrega que desplegamos durante en la competencia, ya que en la regata desde la primera palada intentamos terminar primeros”, aseguró Sanhueza.
Indicó que “nos vamos felices, lo dimos todo y perdimos con un equipo que ya está clasificado para los Juegos Olímpicos. Ellos son un gran bote y esperamos que esto sea un trampolín para todo lo que se viene, un golpe de inspiración y de motivación para los objetivos que tenemos como dupla y aún no logro dimensionar lo que este resultado significa”.