Lunes 23 Octubre 2023 – por Javier Andrade, Periodista
Brahim Alvayay conquistó dos preseas, de plata y bronce, mientras que las hermanas Hostetter aportaron con el segundo lugar en la definición del cuádruple par femenino.
Una jornada de variadas emociones fue que se vivió durante la jornada del lunes en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, gracias a las tres medallas que logró la disciplina del remo en los Juegos Panamericanos 2023.
Y es que el Team Chile brilló con luces propias luego de aportar con tres nuevas preseas al medallero, destacando las obtenidas por los puertomontinos Brahim Alvayay y las hermanas Victoria y Christina Hostetter.
En el escenario natural de la Región del Biobio el público que llegó en gran cantidad para presenciar las competencias finales, disfrutaron de la grata temperatura y apoyaron en todo momento a los deportistas nacionales.
Brahim Alvayay, del club Viento y Marea, logró a primera hora la medalla de plata en la prueba de Cuatro pares remos cortos, bote que además integraron Oscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habasch, totalizando un tiempo de 5:53.65. El primer lugar fue para el representativo uruguayo (5:53.34) y tercero finalizó México.
Posteriormente, las hermanas Hostetter (Viento y Marea) lograron la medalla de plata en una infartante definición con Estados Unidos en la final de la prueba Cuádruple par damas. Junto a las sampedrinas Antonia y Melita Abraham recorrieron la pista de los 2 mil metros con un registro de 6:26.81, llegando a solo 0,77 centésimas después de las campeonas. Tercera terminaron las canadienses.
La guinda de la torta la puso nuevamente el porteño Brahim Alvayay quien obtuvo la presea de bronce en la competencia de 8 con timonel. El equipo estuvo conformado por Ignacio Abraham, Alfredo Abraham, Óscar Vásquez, Nahuel Reyes, Andoni Habasch, Marcelo Poo, Francisco Lapostol e Isidora Soto como timonel, cronometrando un tiempo de 5:38.42. En una final electrizante termino cediendo ante Uruguay, medalla de plata (5:38.31) y el ganador fue Cuba (5:37.89).
Sobre las competencias y los dos podios alcanzados, Brahim Alvayay manifestó que por los resultados se dio todo, pero señaló que le hubiera gustado que la medalla hubiera sido de oro. “Creo que di lo máximo y aún me quedan dos días de competencia en la que participaré junto a Andoni Habasch en el doble par masculino”, señaló el deportista.
El doble medallista se mostró emocionado por representar a su país y un orgullo tremendo poder entrenar con la selección chilena. “No me di cuenta de la magnitud de lo vivido hasta ver a toda la gente en la gradería, la familia y todos mis compañeros”, detalló el remero sureño.
Crédito foto Imagen destacada: Mindep Biobío.