Destacadas Realizadoras Nacionales Dialogaron En Valdivia Sobre Las Similitudes De La Ciencia Y El Arte

image_pdfimage_print

Conversatorio fue organizado entre la Seremi Macrozonal Sur CTCI, la Vicerrectoria de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y el proyecto Ines de Género UACh, en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

¿El mundo de la ciencia y el mundo del arte son muy distantes?, ¿hay cosas en común?, ¿la investigación artística tiene que adoptar el camino de la investigación científica para lograr validación? Estas y otras preguntas fueron abordadas en el conversatorio “Investigadoras & Creadoras: exploraciones entre arte, ciencia y tecnología. Formas de conocimiento y el rol de las mujeres”, realizado este viernes en Valdivia.

El encuentro fue organizado por la Seremi Macrozonal Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Vicerrectoria de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el proyecto Ines de Género de la misma casa de estudios. Participaron como eje central del debate las realizadoras nacionales Tiziana Panizza (documentalista y académica U. de Chile), Alicia Scherson (Cineasta y directora del canal U. de Chile), y María Court (documentalista y artista medial). Junto a ellas también compartieron el conversatorio la académica UACh y cineasta Nayra Illic, y la Seremi Macrozonal Sur CTCI, Maite Castro.

Al respecto, la Seremi de Ciencia, Maite Castro, explicó cómo nació la idea de este conversatorio. “Cuando nació nuestro Ministerio, se incluyó una agenda de género con el objetivo de  incluir más mujeres en todas las áreas del conocimiento. Creemos que todos los talentos son importantes para el desarrollo en todas las áreas, eso nos hace bien como país. Además, estando en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, vemos cómo han llegado muchos creadores a la ciudad, una ciudad donde también conviven muchos investigadores. Entonces eso nos hace ver que el arte y la ciencia no están tan lejos. Para nosotros, que venimos del mundo de la ciencia, vemos nuestro trabajo como una expresión de creatividad. Fue así como nació la idea de dialogar y debatir sobre esto”, explicó.

Seremi de Ciencia, Maite Castro

Alicia Scherson, cineasta y académica, valoró la invitación. “Me pareció muy interesante la iniciativa, el poder conversar con colegas sobre este tema importante, sobre todo el contexto académico, donde la disciplina artística comienza a ser considerada como producción de conocimiento. Creo que siempre es importante tener encuentros, sobre todo de mujeres, analizando estos puntos, para ver de qué manera las categorías de ciencia, arte, de creación e investigación se pueden ir repensando, primero en la universidad, y luego en otros ambientes a nivel país”, manifestó.

Alicia Scherson, cineasta y académica

Similar opinó la realizadora María Court, quien aseguró que la investigación parte del trabajo de los creadores. “Creo que esta discusión es muy necesaria, e importante. Para nosotros, los creadores y los artistas, la investigación es parte de nuestro quehacer. El conocimiento genera creación, y la creación también genera conocimiento, entonces es una relación cruzada y mientras más interacciones haya, más posibilidades transformadoras de crear habrá”, apuntó la académica.

Realizadora María Court

En tanto, Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh), destacó la existencia de métodos en la investigación artística. “Fue un conversatorio súper interesante, ya que aportó varias miradas distintas a la discusión que hoy tenemos dentro de la universidad. En general, en la academia, la generación de conocimiento viene desde las ciencias básicas, las ciencias duras, y no necesariamente reconocemos la creación artística como una fuente de generación de conocimiento. Hoy, con la experiencia que tenemos, nos damos cuenta que efectivamente debe haber un constructo, con un soporte basado en conocimiento, para generar la creación artística, y viceversa. Esto pareciera que fuese bidireccional, porque hay momentos donde la creación es más libre y espontánea, pero en otros momentos esa creación debe sustentarse en una plataforma basada en conocimiento, donde hay mucha investigación relacionada con historia, con patrimonio”, indicó el académico de la UACh.

Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile

Finalmente, la Diputada Ana María Bravo destacó la realización del panel. “Son tremendas expositoras, con gran experiencia y nivel académico, y por sobre todo mujeres. Coincidimos todos en que el arte y la ciencia se están conjugando todos los días, y prueba de ello es la experiencia que ellas compartieron respecto del trabajo que realizan. Instancias como ésta son muy necesarias para ir derribando mitos. A veces los estereotipos encasillan solo porque las cosas siempre fueron así, pero hay que atreverse al cambio”, completó la parlamentaria.

Diputada Ana María Bravo
image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados

Pueblos Originarios de Chile

🌞✨ Celebramos el Renacimiento y la Conexión con la Naturaleza 🌱🌾

En esta columna de opinión, la Corporación Yene Purrun We nos invita a reflexionar sobre el significado del We Tripantu, Inti Raymi y Machaq Mara, festividades de los pueblos originarios de Chile que marcan el inicio de un nuevo ciclo. Una profunda conexión con la tierra, el cielo y la vida que fortalece nuestras raíces y nuestra identidad. ¡Únete a esta celebración y conoce más sobre estas ricas tradiciones! 🌿🌍