image_pdfimage_print

Lunes 02 de octubre de 2023.- Con la certificación de 42 mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de la comuna de Maullín, que completaron exitosamente el curso de capacitación y la rendición del plan de negocio, culminó el programa Capital Semilla Inicia, mediante el cual el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la  Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, apoyó en el desarrollo de sus emprendimientos productivos a 289 mujeres de la región.  

El hito de cierre tuvo lugar en el auditorio municipal de Maullín, donde el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, junto al alcalde Nabih Soza, y la profesional territorial de Indespa, Mariela Guzmán, hicieron entrega de los 42 certificados a igual número de beneficiarias.

“Estamos terminando una etapa de lo que es Capital Semilla Inicia de Indespa, muy importante por parte de las políticas de nuestro Ministerio de Economía con enfoque de género, dado que la gran mayoría de las beneficiarias son mujeres de la pesca artesanal y recolectoras de orilla. Esperamos seguir profundizando sobre eso el próximo año. El impacto que tiene en el desarrollo de la pesca artesanal y particularmente en las mujeres, ha sido notable, vemos justamente como se han ido diversificando, potenciando sus ingresos y teniendo mayor autonomía económica que es lo que buscamos como Gobierno”, precisó el seremi de Economía, Luis Cárdenas.

María Luisa Alvarado, una de las ganadoras de este fondo, precisó que “fue una bonita experiencia, nueva, porque es primera vez que participo, y gracias a dios todo bien, . Las monitoras que nos hacían los talleres nos explicaban bien, así que aprendí hartas cosas sobre lo que nos enseñaron. Yo lo que hago es repostería en mariscos , empanadas y lo que es gastronomía en mariscos”.

Al igual que ella, la recolectora de orilla María Montes Ojeda,  confidenció que fue una iniciativa “muy interesante, tenía hartas dudas, cuando empezaron las capacitaciones on line, porque no tengo mucha experiencia, y no quería hacer el curso, pero después se dio todo bien y también las personas que nos ayudaron mucho, así que contenta y feliz. Yo salí favorecida con una congeladora , una selladora y una balanza que me va a servir mucho para lo que trabajo, que es envasando mariscos y vendiendo mariscos congelados”, explicó. 

Mariela Guzmán, profesional territorial de Indespa, explicó que este programa contemplaba una asistencia técnica, una capacitación y la entrega de un fondo de inversión individual por 800 mil pesos para la compra de maquinaria, herramientas e insumos asociadas a su plan de negocio y emprendimientos productivos en las líneas gastronomía, turismo, comercialización y valor agregado de los recursos del mar.  

El alcalde de Maullín, Nabih Soza, celebró la intervención de este programa en la comuna. “Muy contento porque son 42 mujeres emprendedoras de la comuna que hoy día han recibido su certificado por una capacitación, han recibido elementos para mejorar su trabajo, la actividad que están emprendiendo y me llena de orgullo saber de ellas que quieren seguir avanzando, seguir creciendo y eso obviamente que van a recibir el apoyo del municipio y esperamos que Indespa siga prestando todo el apoyo”, sostuvo el jefe comunal.

image_pdfimage_print