Nuestra Corporación ambiental del uso del borde costero de la comuna de Chaitén Yene Purrun We, que significa “Lugar Donde bailan las ballenas”, se conforma en septiembre del 2018 legalmente. Pero veníamos trabajando desde 2014 en gobernanza costera, planificación territorial y acuerdos, entre comunidades indígenas, sindicatos de pescadores artesanales, buzos, mariscadores y algueros, también ambientalistas locales y del ámbito del turismo náutico. Por lo cual, nuestros socios las integran de estas diversas organizaciones para trabajar unidos por la protección del borde costero, uso eficiente de los recursos, poner en valor sitios importantes para la conservación y preservar la cultura. Nuestra principal convicción es coordinar la mesa de trabajo del borde costero y apoyar a las comunidades indígenas de nuestro maritorio para crear el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, como una herramienta de gestión de nuestro maritorio.
La con fecha 13 de junio de 2019, la Comunidad Indígena Auteni del maritorio de Chaitén, comuna de Chaitén, región de los Lagos, en representación de la Asociación de Comunidades Indígenas del sector de “Islas Desertores y sector costa de Chaitén”. Y con el apoyo de diversas organizaciones territoriales como comunidades indígenas, juntas de vecinos, sindicatos de pesca artesanal, buzos mariscadores y algueras locales, ambientalistas y del ámbito de turismo de la comuna de Chaitén, se presentó ante la SUBPESCA una solicitud de Espacio Costero y Marino de Pueblos Originarios (en adelante, “ECMPO”) de conformidad con la Ley N° 20.249, que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios. El área sobre el que se solicitó la ECMPO «Islas Desertores y Costa de Chaitén» consta de un total de 246.022,7 há de playas, terrenos de playas, fondo de mar, porción de agua y roca, y se emplaza en la comuna de Chaitén.
Paralelamente, hemos gestionado proyectos y defensa de diversas acciones que ocurren en el borde costero de nuestro territorio. Dicha área, viene en un trabajo y sociabilización de aproximadamente de 5 años previos al ingreso, y ya 8 en total de trabajo territorial. Hemos logrado en este tiempo, capacidad de agencia y gobernanza territorial efectiva. Ante la notoria ausencia del Estado en fomentar la conservación de este espacio, reconocido mundialmente por su biodiversidad, impulsamos una iniciativa social de protección por la Asociación de comunidades indígenas de islas Desertores y costa de Chaitén, pescadores artesanales, corporación ambiental. Así desarrollar una gobernanza ambiental, que proteja y conserve este bien natural, frente al modelo extractivo y los efectos del cambio climático.