Con La Exhibición Del Documental “Vecinos Del Volcán” Celebrarán El Día De Los Patrimonios En El Museo De Sitio Chaitén

Con La Exhibición Del Documental “Vecinos Del Volcán” Celebrarán El Día De Los Patrimonios En El Museo De Sitio Chaitén

Con el objetivo de celebrar el Día de los Patrimonios, el Museo de Sitio Chaitén exhibirá este sábado 27 de mayo, a las 18 horas, el documental “Vecinos del Volcán”, del realizador Iván Tziboulka, quien estuvo por 4 años explorando la vida de familias chaiteninas luego de la erupción del macizo en mayo de 2008.

Constanza Gómez, directora de proyectos Zona Sur de Fundación ProCultura, manifestó que “en 2011 comenzaron a volver a Chaitén las familias que por tanto tiempo estuvieron alejadas. Fue un esfuerzo grande y un acto de mucha resiliencia”.

Hoy, agregó Gómez, Chaitén tiene una comunidad que integra a antiguos chaiteninos con nuevos habitantes. “Creemos que es importante que las personas que se han ido trasladando a la comuna en busca de nuevas oportunidades y mejor calidad de vida, tengan la oportunidad de conocer más de la historia de sus vecinos y su relación con el territorio. Están todas y todos invitados a ver este gran documental que muestra parte de la identidad y patrimonio local”

Por su parte el director de cine, Iván Tziboulka, manifestó que el documental, que duró más de cuatro años y concluyó con más de 100 horas de registro, muestra cómo se vivió en la ciudad después de la emergencia.

“Es muy importante que las y los chaiteninos y público en general puedan ver este documental, porque registra parte de la memoria de la comuna, además destaca cómo salieron adelante muchas familias luego de la erupción. Así como también porque permite reflexionar sobre cómo este desastre cambió la vida de sus habitantes”, expresó el realizador búlgaro.