Diputado Bernales Valoró Asignación De Recursos Que Recibirán 28 Comunas De La Región Tras Aprobación De Royalty Minero

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de royalty minero por la explotación de cobre y litio, impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras y que va en beneficio, principalmente, de las regiones.

“Acabamos de aprobar el proyecto del royalty a la minería, este es un proyecto que trae buenas noticias para las regiones, porque se van a inyectar más recursos no sólo al Gobierno Regional, sino que a 28 de las comunas de la Región de Los Lagos, esto va a permitir que las máximas autoridades comunales puedan seguir implementando políticas públicas, desarrollo comunal respecto a proyectos que tengan pendientes”, precisó el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL).

Del mismo modo explicó el legislador que “éstos van a hacer ingresos frescos para libre disposición. También esperamos que las autoridades y los alcaldes puedan transparentar en qué se usan porque van a hacer montos importantes para cada una de las comunas de nuestra región”.

De este modo sólo las comunas de Puerto Montt y Osorno no recibirán estos fondos dado que no cumplen con criterios de asignación, al no tener más del 50% de dependencia del FCM.

El royalty minero fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados con 101 votos a favor.