1 De Cada 3 Buses En La Región Ha Sido Financiado A Través Del Programa Renueva Tu Micro

960 buses de los cerca de 2400 operativos en la región han sido financiados a través de fondos dispuestos por el Gobierno Regional durante los 12 años que lleva en ejecución el Programa Renueva Tu Micro.

El objetivo de este mecanismo es modernizar la flota de máquinas disponibles para el transporte público en la zona, actualizando los años de antigüedad de los buses y eliminando del sistema aquellos que ya estén finalizando su vida útil.

En esa línea, el seremi de Transportes Pablo Joost, hizo un llamado a que los operadores locales postulen al beneficio, el que recalcó, pretende incidir directamente en el mejoramiento de los estándares de servicio que se entrega a los usuarios.

“Es importante que quienes postulen a este beneficio se informen respecto al proceso que, tal como se ha informado oportunamente a todos los transportistas, ya se encuentra abierto; y por otro lado, que la ciudadanía sepa que a través de recursos públicos se está trabajando para mejorar los estándares del servicio que se le entrega a los habitantes de la región”.

El requisito para las máquinas salientes es que hayan prestado servicios de transporte público entre los años 2006 y 2012 y que aquellas que ingresen a través de esta herramienta de subsidio de compra, no podrán realizar servicios especiales en días hábiles durante los 2 primeros años de recibido el beneficio.

La Convocatoria de la primera etapa del Programa Renueva Tu Micro se encuentra abierta desde el 1 de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo de 2023, a través del correo electrónico: urbanoloslagos@mtt.gob.cl.




Cámara De Diputados Aprueba Proyecto Que Reajusta El Salario Mínimo A $500 Mil En Julio De 2024

Con 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo a $500.000, de forma gradual, a partir de julio del próximo año y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa fue despachada al Senado en su segundo trámite constitucional.

“Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen. Las familias de nuestra región de Los Lagos, van a pasar de un salario mínimo de $410.000 a $500.000, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las familias de nuestro país”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“Agradecemos a los parlamentarios y las parlamentarias que hoy día estuvieron dispuestos a apoyar este proyecto de ley yestaremos atentos a la implementación de esta medida, que reajusta el salario mínimo desde el 1 de mayo a $440 mil, desde septiembre a $460 mil y desde julio del próximo año a $500 mil”, agregó el Seremi Cabrera.

Una nueva idea que permitió destrabar las inquietudes de los parlamentarios fue la propuesta que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer en la Sala de la Cámara, minutos antes de la votación. Planteó que en el Senado se incorporará como indicación que la tasa del Impuesto de Primera Categoría en el régimen Pyme será de 12,5% en 2024, y no subirá a 25% como señala la normativa. Esto se suma al artículo que mantiene en 10% el gravamen para este año.

“Este proyecto tiene un costo importante para el Estado, expresado en subsidios que se entregan a las micro, pequeñas y medianas empresas para absorber el costo del ingreso mínimo, y en la postergación del incremento de la tasa del Impuesto de Primera Categoría en 2023 y 2024. En beneficio para las Pymes significa un monto superior a los US$1.200 millones distribuidos en tres años, es un volumen importante de recursos que va a un sector que emplea gran cantidad de trabajadores y que muchas veces le cuesta abrirse camino y acceder a distintos recursos”, afirmó el ministro Marcel, al valorar que, por segundo año consecutivo, exista apoyo estatal a este segmento de empresas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, afirmó que “hemos logrado, tal como hicimos el año pasado, un acuerdo muy amplio con una cantidad mayoritaria de gremios de empresas de menor tamaño en torno a este subsidio y, de esa manera, con mucho diálogo social y con mucha conversación, hemos logrado que no se contrapongan las y los trabajadores con las empresas de menor tamaño. Estamos contentos por ese triunfo político, creemos que nos permite seguir avanzando y tener este progreso social, esta idea de Estado de bienestar, de tranquilidad para las familias, sin que nadie se nos quede atrás», dijo el secretario de Estado.

Cabe señalar que el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, ingresó el proyecto al Congreso en el mes de abril, tras un acuerdo suscrito con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa

Como medida principal, el proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad anteriormente mencionada.

Posterior a esa fecha, se acordó efectuar a todo evento un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

De este modo, y de aprobarse el proyecto, se cumpliría en torno a dos años uno de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: llegar a un salario mínimo mensual de $500.000 durante su mandato presidencial.

Además, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en acuerdo con la CUT, también contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose los siguientes tramos:

En tanto, respecto de los beneficiarios cuyo ingreso sea superior a $1.175.196, no tendrán derecho a asignación.

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la ley 21.218, se propone en el proyecto ajustar los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.

Apoyo a las MiPymes

Por otro lado, y después que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo selló un acuerdo con varios gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto para apoyar a este tipo de compañías a cumplir con el alza del salario mínimo.

En concreto, se propone un subsidio que consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

Además, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en cualquiera de los dos escenarios que se describen a continuación:

En virtud de lo anterior, para aquellas empresas de menor tamaño que ya fueron beneficiarias del subsidio 2022, los montos por trabajador o trabajadora serán los siguientes:

El subsidio se entregará automáticamente a las empresas que fueron beneficiarias de subsidio 2022 -2023 (ley Nº21.456). Para el caso de las empresas que actualmente no son beneficiarias y quieran solicitar el subsidio 2023-2025, lo podrán hacer en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con una única solicitud para recibir el subsidio mes a mes. El único elemento diferenciador respecto de este grupo de empresas y aquellas beneficiarias del subsidio anterior, es que durante el periodo de alza (entre mayo y agosto de 2023) el monto por trabajador o trabajadora será $10 mil inferiores que las actuales beneficiarias.

Medidas complementarias de apoyo a las PYME

Por otra parte, se ingresaron indicaciones al proyecto de ley que extienden hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de Primera Categoría en un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen ProPyme general.

Al mismo tiempo, se propone una modificación legal para extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria, cuya duración estaba inicialmente contemplada hasta el 30 de abril del presente año.

Además, se propone garantizar la participación de un miembro del Consejo Consultivo de Empresas del Menor Tamaño en el Consejo Superior Laboral (CSL), mediante la modificación a la Ley N°20.940, de manera que este representante deje de ser electo por los empleadores de mayor representatividad del país, manteniendo la proporcionalidad existente en la participación del (CSL).

Por otro lado, ayer martes el Ejecutivo ingresó una indicación para desvincular el no pago del préstamo solidario con la renovación del permiso de circulación durante este año.

Costo fiscal

Cabe señalar que, ayer martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló el costo fiscal de la iniciativa. “El proyecto tiene un costo fiscal de $169.000 millones en el primer año, de $311.000 millones en el 2024, y de $132.000 millones en 2025. A eso hay que agregarle, en el caso del 2023, el efecto fiscal de la postergación del ajuste de la tasa del impuesto de Primera Categoría que alcanza a $498.340 millones”, explicó el secretario de Estado.

Además, el ministro detalló otros aspectos que han sido incorporados al proyecto, a instancias de las conversaciones con los parlamentarios; calificar con urgencia al proyecto de Compras Públicas que contempla mejoras en el acceso de las pymes como proveedores; estudiar el subsidio de apoyo a las pymes para la contratación en zonas extremas; y evaluar la tributación permanente de este segmento de empresas en la reformulación de la Reforma Tributaria, para lo cual se ha convocado a distintos sectores económicos y sociales. Además, se presentó una indicación en la Comisión de Economía para eliminar la condicionalidad de entrega del permiso de circulación al pago de las deudas de créditos a empresas de transporte pymes.




En un 93% aumentaron las fiscalizaciones vehiculares en la región en los primeros cuatro meses del año

Desde enero a la fecha se han realizado 8.269 controles al transporte público y privado de pasajeros, además de vehículos particulares en la Región de Los Lagos, lo que representa un aumento en un 93% en relación a las 4.282 fiscalizaciones efectuadas en el mismo periodo durante el 2022, según la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En ese contexto, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, visitó la región para liderar una serie de controles al transporte junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y el seremi de Transportes, Pablo Joost, en sectores como Alerce, en la comuna de Puerto Montt y en el sector céntrico de Puerto Varas.

Carrasco, comentó que este trabajo se orienta en la línea del Programa Calles Sin Violencia. “Nos permite abordar de manera sistemática tanto al transporte público como al transporte privado, además de otros modos de transporte y subsidios, generando una fiscalización que dé más seguridad a los conductores, pero también genera una mayor percepción y seguridad objetiva a los usuarios”, explicó.

La autoridad nacional destacó los resultados en materia de fiscalización que ha experimentado la región. “En el primer cuatrimestre, es decir, al comparar los primeros cuatro meses del año 2022 con los primeros cuatro meses del año 2023, hemos aumentado la fiscalización en general en un 93% y las infracciones en un 111%. Nuestra idea no es infraccionar, es hacer un trabajo preventivo, informado a la comunidad y una modificación de conducta para contar con la documentación al día y pueda para movilizarse por la región o a nivel urbano”, comentó Carrasco.

En tanto la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que el aumento de fiscalizaciones responde a un mandato presidencial. “Hace unas semanas atrás estuvo nuestro Presidente Gabriel Boric en este lugar y efectivamente nos mandató a aumentar la seguridad, a escuchar a los vecinos y vecinas, para que de esta manera podamos trabajar en conjunto de forma intersectorial teniendo un estado más presente”, agregó.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, indicó que “esta fiscalización se realiza justamente para cambiar la actitud y para que mejore la calidad del sistema de transporte público, en conjunto con otras medidas, por ejemplo, disponer de recursos para renovar las máquinas que están haciendo este tipo de transporte”.

En cuanto a las fiscalizaciones en Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate, destacó el trabajo mancomunado entre el municipio y el ministerio que ha permitido cuadriplicar estos controles. “Estamos trabajando codo a codo en la fiscalización del transporte público y para ello no solamente le estamos exigiendo al Ministerio de Transportes, sino que hemos capacitado de manera conjunta a inspectores municipales para que también puedan aportar en esta materia y así en conjunto podamos aumentar las tasas de fiscalización de un servicio que es básico para nuestra comunidad”, explicó el jefe comunal.




Sernatur: Nuevos Directores En Antofagasta, La Araucanía Y Magallanes Y La Antártica Chilena

Sernatur informa la incorporación de sus nuevos directores en las direcciones regionales del servicio en Antofagasta, La Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena, quienes ya asumieron sus funciones.

Se trata de Mauricio Soriano Silva para Sernatur Antofagasta, Daniel Díaz Pérez para Sernatur Araucanía y Víctor Román León para Sernatur Magallanes.

Tras sus participaciones en los concursos del Sistema de Alta Dirección Pública, las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Turismo fueron seleccionadas por el Servicio Civil y escogidas desde una terna por la dirección nacional de Sernatur.

Mauricio Soriano, director de Sernatur Antofagasta

Mauricio Soriano Silva ha trabajado por más de veinte años en instituciones públicas, privadas, academia y organismos internacionales, vinculadas a planificación territorial, turismo, cambio climático y el desarrollo regional. Al momento de su nombramiento, se desempeñaba en Subdere Antofagasta.

Es geógrafo de profesión y cuenta con estudios en turismo en la Universidad Politécnica de Cartagena en España y un máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona.

Daniel Díaz, director de Sernatur Araucanía

Con una amplia experiencia profesional ligada al sector, el licenciado en Turismo y administrador turístico de la Universidad de La Serena, Daniel Díaz, ha ocupado posiciones directivas antes en Sernatur, dirigiendo la dirección regional de Atacama entre 2013 y 2018.

También ha ejercido la docencia y ha sido consultor y asesor de turismo, labores en las que ha logrado imprimir su experiencia y liderazgo.

Víctor Román, director de Sernatur Magallanes

Profesional con casi veinte años de experiencia contribuyendo en diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, para el desarrollo sustentable de la actividad turística en diferentes regiones del país.

Román ha colaborado como especialista curricular, académico y coordinador de proyectos en diferentes universidades. Destaca su labor como gestor de destinos de la isla Robinson Crusoe para el programa Foco Destino de la Subsecretaría de Turismo.

De este modo, el Servicio Nacional de Turismo sigue fortaleciendo los equipos de turismo regionales, quienes trabajan para potenciar este importante sector económico para el desarrollo de nuestro país.