4 de mayo de 2023.- En un firme compromiso por abordar los desafíos educativos que enfrenta nuestro país, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira junto a la Seremi de Educación Daniela Carvacho y la Seremi Vocera de Gobierno, Danitza Ortiz, dieron a conocer la iniciativa que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
En la instancia participaron académicos y estudiantes de la Universidad de los Lagos, Universidad Austral de Chile y Universidad San Sebastian, quienes serán parte del plan nacional de tutorías, ya que las y los estudiantes de pedagogía de las casas de estudio se sumarán a las tutorías. El encuentro propicio un espacio de dialogo para proyectar lo que será este trabajo en colaboración y los desafíos que se plantean.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, indicó: “Esta es una tarea prioritaria para el gobierno, pero nos necesitamos todas y todos. Y es por eso tan relevante que este plan de reactivación educativa sea conversado y sea liderado también, no tan solo por el Ministerio de Educación, sino con colaboradores, como son las universidades, las fundaciones, la sociedad civil organizada. Y es por eso que es tan importante esta conversación, los planes que vamos a llevar adelante y el rol que va a cumplir cada uno de nosotros en nuestra sociedad”
El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental. El 2022 la política de reactivación de Mineduc otorgó financiamiento para mejorar 27 escuelas de la región, además de entregar apoyos en materia de convivencia escolar y salud mental.
Para la Seremi de Educación, Daniela Carvacho: “Este plan es una tarea país, para que como sociedad chilena nos pongamos a disposición de los desafíos, de la recuperación de aprendizaje de niñas y niños desde el segundo a cuarto año básico, que hoy día tienen que enfrentar lo que significa superar brechas para poder mejorar sus aprendizajes en torno a la lectura, la escritura y la comunicación. Este es un desafío, pero también es una cruzada de esperanza. Y lo quisiera plantear así porque los niños y niñas son el centro de esta política pública”
En la región de los lagos las tres universidades ya son parte del Plan de Reactivación Educativa en diferentes instancias. En la Universidad de los Lagos el 2022 se realizó un Diplomado de Mediación Escolar, que en colaboración con la Seremi de Educación permitió que 60 profesionales de las cuatro provincias de la región se pudieran formar en convivencia y mediación escolar. Además, la Universidad San Sebastian llevará a sus tutores a trabajar en cinco escuelas rurales de Alto Palena, en el marco de un programa interdisciplinario de vinculación con el medio y en la Universidad Austral ya están trabajando una estrategia para llevar a cabo las tutorías en la región.
Para la Estudiante De Pedagogía En Educación Diferencial De La Universidad San Sebastián, Sofía Campos, las tutorías son muy importantes y por eso, ella se inscribió y será tutora este año: “Me inscribí como tutora porque creo que, en mi carrera personalmente, es muy relevante ayudar a los estudiantes que están en el proceso de adquirir la lecto escritura. Creo que como parte de esta comunidad también es relevante aportar con un granito de arena, hacer algo por las personas que realmente lo necesitan. Fui parte de un proyecto el año pasado de tutorías y creo que para mí personalmente fue muy relevante los aprendizajes que adquirí en ese momento, pero también como mi crecimiento personal como ser humano” Además la estudiante invitó a otros a sumarse a este plan y añadió: “Hago la invitación a todos a que se inscriban, es relevante. Van a sentirse realmente maravillosos porque el aportar, el ayudar, hace que nuestra comunidad funcione y podamos crecer en conjunto”.
Tutorías comunitarias
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.
Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.
En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, estas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.
Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl