Más De 150 Personas Participaron En Primer Diálogo Social De Cuidados En La Región De Los Lagos

image_pdfimage_print

Hasta el auditorio de la Universidad de Los Lagos sede Serena en la comuna de Puerto Montt, llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré para lanzar los diálogos sociales “Hablemos de Cuidados” en compañía de la Vice Rectora de la Universidad, Anita Dorner y representantes de ONU Mujeres.

En la instancia participaron más de 150 personas entre ellos autoridades locales como el Alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy, el Consejero Regional, Manuel Rivera, organizaciones comunitarias relacionadas al cuidado, representantes de la academia, representantes de programas municipales relacionados a cuidados, encargados comunales Programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, representantes de la sociedad civil, representantes de los colegios técnicos profesionales, representantes de comunidades indígenas, uniones comunales de personas mayores, representantes de fundaciones, corporaciones, ONG´s, representantes de agrupaciones feministas, entre otros.

En el encuentro, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, agradeció la participación y colaboración de ONU Mujeres en este proceso que dará espacio al diálogo y a la conversación, puntualizando que “ quiero manifestar que este es un tema muy importante para nuestro Presidente Gabriel Boric, hoy tenemos una comisión presidencial interministerial es donde se quiere realizar una política nacional integral de cuidados, para que estos diálogos nos sirvan como insumo para un proyecto de Ley que vamos a presentar como Gobierno de aquí a fin de año para que esto sea un derecho garantizado, para que podamos decir que los cuidados hoy se reconocen, cosa que no se ha hecho históricamente”.

El Seremi anunció que todas aquellas personas que quieran participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones. Las fechas de los siguientes diálogos regionales y locales serán informadas a través de la web y las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz al respecto señaló “estamos dando comienzo a estos diálogos ciudadanos, a propósito de las prioridades del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tiene relación con un programa integral de cuidados y de reconocimiento precisamente de estas personas que se dedican a realizar este rol.  Como Gobierno hemos avanzado en temáticas de trabajadoras y trabajadores, tenemos el desafío importante como sociedad de no olvidar a quienes son hoy un grupo importante de personas que trabajan en el rol de cuidados, este hito se enmarca en cumplir las promesas del Presidente Gabriel Boric a propósito también de la agenda de género”.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, sostuvo que este proceso “el programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric incorpora la temática de cuidados porque sabe que para nosotras las mujeres es un tema fundamental, la mayoría de las personas que cuidan somos mujeres, sea a niños, niñas, personas en situación de discapacidad, personas mayores, somos nosotras generalmente quienes prestamos cuidados, es primera vez que se habla de cuidados como un trabajo no pago. Es por eso que estamos aquí en estos diálogos porque necesitamos conocer desde la propia experiencia de quienes cuidan sus necesidades para generar una política pública acorde”.

El proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, encargadas del despliegue territorial de los diálogos. Al respecto, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de estos diálogos. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones”.

image_pdfimage_print

Comparte:

Síguenos

Más Vista

Artículos Relacionados