No Se Llega A Un Acuerdo, Comunidad Escolar De Buill Se Mantiene En Toma

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En palabras de Juan Catin vocero de la comunidad escolar  de la localidad de Buill.

«Estamos en toma del colegio, exigiendo permanecer como estábamos hasta 2022, ya que según la alcaldía; por las «cifras» que ellos manejan el colegio estaba sobre dotado por lo que se decidió unificar cursos y trasladar a dos docentes transformando a nuestra escuela en una multigrado.

Como comunidad estamos en total disconformidad con la medida, que por lo demás es arbitraria ya que no nos hace partícipe, por lo que decidimos realizar la toma para solicitar reunión con el alcalde.

Tras reunirnos el sábado con el Alcalde y personal de educación; no llegamos a acuerdo por lo que el día de hoy mantenemos la movilización»

Comunicado.

El centro de padres, apoderados, comunidad de Buill en general, comunica que; en vista que, de la visita realizada por la alcaldía y personal del departamento de educación; tras reunión con la comunidad no se consensuaron acuerdos finales, argumentando el municipio que:

➢   Las decisiones se han tomado “legalmente”, con la información entregada por el organismo fiscalizador.

➢   Según los ajustes presupuestarios, el colegio funcionaría bien con estos nuevos cambios.

➢   Que aun con estos cambios, según las cifras; el colegio contaría con todos los profesionales necesarios.

➢   Según la normativa, el establecimiento cuenta con la implementación para estos cambios, o que los salones están dentro de la normativa para esta “agrupación” de cursos. Entre otros.

Por su parte, representante de Educación menciona, que según los análisis, no se ve afectada la calidad educativa y mencionan entre otras cosas, la forma en cómo funciona el sistema de subvención municipal; entre otros.

Por lo tanto, como representantes de la comunidad escolar y comunidad de Buill, no compartimos estas decisiones ya que:

➢   Consideramos que, fuera de las cifras, que han sido las que se expusieron; no hay una visión general de lo que la comunidad exige, ya que bajo estas premisas consideramos que afectará la situación estudiantil de nuestros alumnos.

➢   Que las “cifras” presentadas son de una visión más técnica, y que, quienes toman las decisiones, las realizan de una forma arbitraria ya que estas instancias deberían ser participativas e incluyendo a las comunidades, que son las que finalmente se ven afectadas y sus estudiantes.

➢   Que cuando nos referimos a calidad educativa, lo hacemos en consecuencia del avance de nuestros hijos y alumnos como lo han llevado hasta ahora, y que eso a pesar de las “cifras”, que finalmente son solo eso, no se conllevan con la visión que tenemos como comunidad en cuanto a educación, ya que afectaría en temas como las capacidades de adaptación, aprendizaje y avances de los mismos.

➢   Que las decisiones sobre este establecimiento, no se conllevan con lo relacionado a otros, o no son equitativos en consecuencia a lo que se nos impone.

➢   No estamos de acuerdo en sacrificar la excelencia de educación para experimentos propuestos por la autoridad en relación a disminuir profesionales y juntar cursos con diferentes dificultades de aprendizaje.

Por lo tanto, comunicamos que no depondremos la toma del establecimiento, hasta tener alcances positivos en cuanto a nuestras demandas. Por lo demás, escalaremos nuestra situación, hasta donde sea necesario para alcanzar nuestros objetivos, manteniendo el

debate a fin de llegar a acuerdos. No queremos retroceder; la lucha a través del tiempo siempre ha sido para crecer y avanzar y es así como queremos permanecer.

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