Acuarelista Mario Barrientos estrena exposición en el HPM inspirada en la Isla Huar

image_pdfimage_print

‘Luz, Agua y Color’ recibe la exposición del pintor Mario Barrientos que fue inaugurada en el hall de entrada del Hospital Puerto Montt, instancia que fue financiada gracias tras la obtención del Fondo de Desarrollo Regional 7% por parte de la agrupación ‘Amigos de la Biblioteca’ de la principal institución de Los Lagos y que se encontrará abierta al público hasta el próximo 10 de marzo.

La exposición del pintor puertomontino, que forma parte de la iniciativa ‘Más Arte, Más Salud’, es la tercera de su estilo en ser estrenada en espacios públicos del Hospital Puerto Montt, pero la primera en contar con atriles especiales para muestras de obras de arte, parte del financiamiento recibido por el FDNR, lo que fue valorado por la Dra. Loreto Twele, directora (s) de la institución.

“Le agradezco a don Mario Barrientos, a la Agrupación Amigos de la Biblioteca y al Fondo Regional que nos ha ayudado a lograr tener estos atriles para poder tener exposiciones en nuestro hospital. Esto es tremendamente valioso. Cuando una persona viene acongojada al hospital, en búsqueda de salud, no sólo tiene importancia el trato a las personas, sino también poder tener acceso al arte y que este pueda evocarle otras realidades o sacarle una sonrisa: eso es justamente otra manifestación de salud y se entrega desde este Hospital hacia nuestra comunidad”, señaló la Dra. Twele.

La exposición ‘Luz, Agua y Color’ se compone de 13 obras de acuarela sobre papel, inspirada por los orígenes del pintor Mario Barrientos en la Isla Huar, perteneciente al Archipiélago de Calbuco, representando sus paisajes, casas y barcos a través de colores suaves y acuarelados plasmados en cuadros de 50×70 cms.

El acuarelista de 78 años destacó que espacios como el que otorga el Hospital Puerto Montt “democratiza la cultura, y eso es lo que tendríamos que hacer siempre. Los artistas ponemos el corazón en lo que hacemos, y siempre nos gusta la interacción con el público en general, eso es lo que he buscado siempre a lo largo de toda mi carrera. Me parece excelente que los artistas salgamos de los lugares tradicionales para llevar la cultura a otro tipo de público que no siempre tiene la oportunidad de ver estas obras”.

La iniciativa ‘Más Arte, Más Salud’, propuesta por la agrupación ‘Amigos de la Biblioteca’ y organizada por el Comité de Cultura HPM, contempló cuatro exposiciones de arte dentro de las dependencias de la institución de salud como una forma de contribuir a través de la cultura en la sanación de los usuarios y en un espacio de recreación para los funcionarios, sobre todo, tras el periodo de pandemia.

“Esta es la tercera exposición, pero falta una más que se estrenará en marzo. Para nosotros es una experiencia nueva porque estamos estrenando estos atriles que logramos con el proyecto y que nos van a permitir estar en espacios de acceso público más amplios, con mayor seguridad y ayudando a lucir más las obras. La próxima exposición también será en un espacio público dentro de nuestro hospital”, concluyó Rosana Ilabaca, gestora cultural del HPM.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados

Pueblos Originarios de Chile

🌞✨ Celebramos el Renacimiento y la Conexión con la Naturaleza 🌱🌾

En esta columna de opinión, la Corporación Yene Purrun We nos invita a reflexionar sobre el significado del We Tripantu, Inti Raymi y Machaq Mara, festividades de los pueblos originarios de Chile que marcan el inicio de un nuevo ciclo. Una profunda conexión con la tierra, el cielo y la vida que fortalece nuestras raíces y nuestra identidad. ¡Únete a esta celebración y conoce más sobre estas ricas tradiciones! 🌿🌍