Cardiopatías congénitas: “el control de ‘niño sano’ es clave para salvar la vida de los recién nacidos”

image_pdfimage_print

Así lo explicó la Dra. Carmen Fuentes, Cardióloga Pediatra Del Hospital Puerto Montt, quien, en el Día de la Cardiopatía Congénita, recordó que en Chile el sistema actual de garantías explicitas en Salud (GES) ha sido clave en la pesquisa controles prenatales y diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas; lo que ha permitido salvar la vida de quienes nacen con algún tipo de malformación cardiaca.   

Otro de los factores que hay que considerar dentro de las malformaciones cardiacas es que están asociadas en un porcentaje no menor a otras malformaciones, esto es porque además lo presenta pacientes con síndromes polimalformativos; el más conocido de ellos es la trisomía 21 o Síndrome de Down. Sin embargo, y por fortuna actualmente, “la gran mayoría de pacientes evoluciona muy favorablemente, incluso cardiopatías con cirugías complejas”, aseguró la Dra. Fuentes.

La cardióloga pediatra del HPM señaló que los tratamientos disponibles dependerán del tipo de cardiopatía, sin embargo, destacó que gracias a que esta patología fue ingresada desde un comienzo al Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) se ha podido revertir la mortalidad infantil en Chile producto de nacimientos con malformaciones al corazón.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados