Zona Sur Está En Prealerta Por Floración De Algas Nocivas (FAN)

image_pdfimage_print

*Si bien la temperatura del mar está por debajo de los parámetros del año pasado -a la misma fecha- la alta luminosidad podría generar importantes florecimientos.

Un monitoreo constante en varios puntos de la región de Los Lagos y Aysén está realizando el Centro De Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) en relación a posibles floraciones de algas nocivas (FAN).

Diego Caro, jefe técnico de CIBA, detalló que, si bien la zona sur ha tenido varios días de calor en las últimas semanas, esto, dijo, no necesariamente se refleja en la temperatura del mar.

“Para enero y febrero de 2023, paradójicamente, hay una diferencia negativa, por decirlo así. Hay menos temperatura en el agua que a la misma fecha de 2022, lo que es positivo en términos de floraciones de algas”, apuntó Caro, enfatizando que esta situación se da en los puntos de monitoreo que tienen en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Sin embargo, advierte el profesional, el riesgo se mantiene debido a los sucesivos días de calor por sobre los 23 grados promedio en el área.

“Esta es una época donde se intensifica la vigilancia. Tenemos un servicio. Llevamos más de 6 años de monitoreo que es anual, contando con cifras para hacer comparaciones diarias”, destacó Diego Caro.

Prealerta

Sobre el nivel en que se encuentra la zona en relación con posibles FAN, el investigador de CIBA comentó que de acuerdo a los parámetros de Sernapesca se está en prealerta.

“Hoy la alerta se concentra en el Seno del Reloncaví y Chiloé. En base al semáforo, digamos, que tiene Sernapesca, estamos en prealerta”, puntualizó Caro.

El especialista en monitoreo de FAN también remarcó que cada vez más las empresas están tomando el servicio anual de vigilancia para tomar medidas preventivas con antelación.

“Hoy tenemos sistema de vigilancia en Puerto Montt, Chiloé, Puerto Cisne, Melinka, Puerto Aysén y Magallanes, siendo la dinámica en cada área bien distinta. Yo diría que hay que hacer un análisis de riesgo por área”, aseveró Diego Caro.

En relación con puntos de florecimiento de algas de color verde que se han visto en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt, el jefe técnico de Caro explicó que se trata floración de algas no nocivas y que no generar daño a las especies ni al ser humano.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados