Invitan a Participar del “Descenso Colectivo del Río Palena”

Municipios de Alto Palena, Cisnes y Sernatur invitan a participar del “Descenso Colectivo del Río Palena”

El evento se realizará entre el 18 y 22 de enero de 2023 y contempla un recorrido fluvial de 240 kms. de cordillera a mar, a través de los paisajes exuberantes de la Patagonia Verde.

En el marco del amplio y atractivo calendario de actividades que la Patagonia Verde tiene para ofrecer a visitantes y turistas durante la temporada de verano que se aproxima; los municipios de Palena y de Cisnes, junto a Sernatur, realizaron el lanzamiento de la versión n°12 del “Descenso Colectivo Ruta del Palena 2023”.

Fue precisamente teniendo cuenta el carácter birregional del evento, lo que llevó a las autoridades a realizar el mencionado lanzamiento en el límite regional de Los Lagos y Aysén -cercano a la localidad de La Junta- a orillas del Palena y sus prístinas aguas.

En la ocasión, se dieron cita los alcaldes de ambas comunas con sus equipos de fomento, cultura y turismo; además del director regional (s) de Sernatur, a fin de invitar a todos los amantes de la aventura, el turismo de naturaleza y la belleza única de nuestra Patagonia a interiorizarse, inscribirse y participar de este descenso fluvial de cuatro días que puede realizarse en botes, kayaks, balsas y canoas.   

Cuatro días en un entorno mágico

Creado en el año 2010 por empresarios particulares del sector de La Junta, la instancia nació como una forma de honrar a los colonos de la zona que utilizaron el río Palena y sus afluentes para abastecerse de alimentos, llevar a sus hijos a las escuelas o recibir atención de salud.

Con un recorrido de 240 kms. que se realiza en cuatro días desde el 18 al 22 de enero, se define como una actividad de dificultad alta, separado en 2 etapas. La primera de ellas va desde la comuna de Alto Palena hasta la localidad de La Junta remando en dos días, con un acampe en el sector “El Tranquilo.

El segundo tramo, va desde La Junta hasta la localidad de Raul Marín Balmaceda, también en dos días, donde les espera una reponedora cena típica del sector, se acampa, para regresar y finalizar con el traslado de equipos y participantes al día siguiente.

Desde la organización, la encargada de turismo de la comuna de Alto Palena, Natalia Ibáñez indicaron que quienes estén interesado en participar, pueden inscribirse en la página web: https://welcu.com/descenso-colectivo-ruta-del-palena o consultar en la propia municipalidad de Alto Palena, ya presencial o a través de sus redes sociales. En cuanto a los requisitos, estos son: ser mayor de edd o estar acompañado de un adulto responsable, utilizar botes, kayak o embarcaciones sin motor y contar con la implementación de seguridad necesaria y requerida por la Armada de Chile, entre otros.

Además, cada participante debe llevar su carpa, saco de dormir y colchonetas, ropa de recambio para cada final de día, bloqueador solar, ropa de agua y todas las ganas de participar de esta experiencia inolvidable en uno de los ríos más bellos y prístinos de la Patagonia Verde.




Varias Estafas en estos últimos Días Por Suplantación de identidad en Chaitén

Varios reportes de personas que han sufrido la suplantación de identidad se han registrados en estos últimos días en nuestra comuna, en redes sociales como Facebook y Grupos de vecinos en WhatsApp han sido el canal de información para alertar de estos casos.

De alguna manera estos antisociales se han apropiado de cuentas de Facebook de vecinos y a través de esta Messenger envían mensajes a los contactos pidiendo dinero, se detecta un modo de operar similar, una vez que se adueñan de la cuenta proceden a contactar y embaucar a los conocidos de la víctima solicitando un favor, poder transferir urgente una cierta cantidad de dinero ($80.000, $100.000 o más), con la promesa que devolverá muy pronto.

Recomendaciones para no caer en estas estafas:

No entregues claves o datos personales a través de un mensaje de texto WhatsApp o llamada telefónica.

No hagas clic en vínculos dentro de mensajes de personas o contactos que no conozcas, que te pidan claves de cuentas bancarias, actualización de datos o contraseñas etc. En el caso de que el enlace venga de un contacto registrado, ve bien el tipo de link y como recomendación no lo abras puede que a tu contacto lo hallan infectado con algún malware.

Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable. No tengas miedo a ser descortés.

No dejes tus perfiles abiertos cuando termines de ocupar algún dispositivo y cambia las claves de forma permanente.

No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.

¿Qué es Phishing?

 Es una práctica utilizada por cibercriminales para la captación de datos personales a través de internet. De ese modo, pueden suplantar la identidad de las personas para acceder a sus cuentas bancarias o usar sus identidades para cometer ilícitos.

Consejos de la Brigada Investigadora del Cibercrimen para prevenir ser víctima de este tipo de delitos:

  • Tener conciencia que ninguna entidad ni empresa le va a solicitar que ingrese datos personales o el nombre completo, rut, claves, a través de Internet o por medio de llamadas a red fija, celulares o mensajes de textos.
  • Nunca debe entregar sus claves de acceso.

  • Desconfiar de todo correo electrónico, sobre todo si no proviene de la misma empresa y menos si se le solicita entregar datos personales o alguna clave de acceso.
  • A lo que se refiere en particular al phishing, los usuarios de computadoras deben fijarse que cuando reciban un correo electrónico de un entidad o empresa privada que le pida clickear para entregar datos personales, debe tener presente que cuando haga clic, se abrirá una ventana muy parecida a la original, sin embargo, se deben fijar en la dirección http//www pues esta será una página completamente desconocida o, quizás, tenga un nombre parecido para despistar, pero será falsa.

Mas información o denuncias en Policía de Investigaciones de Chile




El Servicio Mejor Niñez Los Lagos realizó el 2do Encuentro de Participación regional de niños, niñas, adolescentes

En la comuna de Calbuco se desarrolló la segunda jornada de participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) de residencias y programas ambulatorios del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes debatieron sobre sus iquietudes ante la sociedad como salud mental, violencia de género, seguridad entre otras temáticas.

Además en la actividad se escogieron a los representantes de los de NNA que serán la voz de la región en el Encuentro Nacional de Partcipación que se realizará en diciembre próximo en Santiago. En la ocasión y tras una concurrida votación por parte de los asistentes, los ganadores fueron una joven de la comuna sede de este segundo encuentro, con 18 votos y un joven de Osorno con un total 20 preferencias.

En la oportunidad, la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, quien participó de estas dinámicas junto a los niños, niñas y adolescentes, destacó que “este encuentro y de otros que me ha tocado participar se puede ver como se fortalece el liderazgo por un lado, pero por otro lado, también la autoestima de estos niños que han estado es situaciones de vulnerabilidad de sus derechos. No obstante aquello, la resiliencia personal y además el trabajo de los servicios de protección a través del apoyo que se les brindan las residencias en diferentes aspectos, les permite pararse en la vida de una manera distinta y que piensen que efectivamente es posible que ellos tengan una mejor calidad de vida y que sean partícipes de la una sociedad que acoge en igualdad de condiciones, como todos los niños y no como un niño estigmatizado de un Servicio de Protección que viene a reemplazar al Sename”.

Luz Torres, Seremi de Gobierno, sostuvo que “como Secretaría General de Gobierno nos hemos estado involucrando en todas las instancias que se nos ha invitado por parte de Mejor Niñez, las comisiones que hemos estado participando por parte de las distintas OPD, como por ejemplo en la de Puerto Montt que nos invita constantemente a sus reuniones y para nosotros es importante hacer cumplir el rol que tiene la Vocería que es funcionar de retroalimentación para los Seremis, los Ministros (as) y por supuesto para el propio Presidente de la República. Es por eso que nuestro compromiso es poner oído a todos los espacios que se nos garantice, sobre todo donde participan niños, niñas y adolescentes y también la gama de profesionales que están involucrados en los proyectos y así

podemos acercar el mandato del Presidente Gabriel Boric, que establece que este Gobierno es de los niños y niñas”.

Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “la importancia la relevamos en consultarles a ellos, donde uno tiende a pensar que en la política pública de lo que estamos haciendo se centra en los adultos y acá no es así. Hemos conversado y realmente hay realidades que a veces golpean, pero me da mucha esperanza como los propios niños, niñas y adolescentes se mantienen firmes y están empoderados lo que es muy bueno, ya que hoy día lo que ellos propongan a través de las eleciones de sus dirigentes, que también se sientan acompañados, es decir, hoy ellos podrían cambiar el mundo si lo quisieran, donde siempre van a estar acompañados y ese es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric que nuestra sociedad no puede mantenerse como está es ese nivel de injusticia y desapego con los que más sufren y que son más vulnerables que son nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Rosemary Argel, Directora de la Residencia Refugio de Amor de la comuna de Osorno, manifestó su satisfaccoión por esta iniciativa.

“Estamos contentos con esta invitación donde las niñas están siendo consideradas en su opinión, donde las adolescentes pueden con libertad expresarse y manifestar cuales son sus intereses, sus necesidades y sus preocupaciones. Creemos que este es un espacio muy importante que debe prevalecer en el tiempo, ya que es innovador tanto en su forma como en su calidad y las niñas lo han valorado también con su participación en esta actividad”. En este segundo encuentro, la Ilustre Municipalidad de Calbuco liderada por por su edil, Juan Francisco Calbucoy, el Concejo Municipal y la OPD trabajaron junto al Servicio de Protección regional para asegurar el éxito de este actividad, facilitando un espacio abierto como lo es parque municipal Caicaén, donde pese a las condiciones climáticas, los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de una jornada en un entorno natural que les entregó un espacio distinto para generar el diálogo con sus pares, que finalizó con un tour a cargo del Departamento de Turismo de la comuna sede.




Como Puedes Solicitar La Pensión Garantizada Universal Por Internet

Que la falta de tiempo no sea una excusa. En los fines de semana también se puede solicitar la PGU. Tienes que ingresar a www.chileatiende.cl y solicitarla con tu ClaveÚnica.

La falta de tiempo siempre es un factor que a todos nos juega en contra a la hora de realizar trámites personales. Afortunadamente, no es un problema a la hora de solicitar la Pensión Garantizada Universal, porque en los fines de semana también puedes hacerlo, ingresando al sitio www.chileatiende.cl.

Muchas personas de 65 años y más que cumplen los requisitos y cuentan con su ClaveÚnica, han hecho la solicitud vía Internet, viendo incrementada su Pensión Base con este beneficio que asciende hasta un monto máximo de $193.917.

“La Pensión Garantizada Universal es una ayuda que entrega el Estado a través del IPS, cuyo monto máximo es de $193.917, cifra que será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base menor a $660.366, siempre que cumplan con los demás requisitos legales. La PGU se puede solicitar en línea a través del portal www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica o presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Cómo hacer la solicitud de la PGU:

  1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
  2. En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  3. Municipalidades.
  4. AFP o compañías de seguros, si está afiliado a una de esas entidades.

Principales requisitos:

  • Tener 65 o más años.  
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud y no corresponde al mismo porcentaje del registro social de hogares.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

A las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio. Los requisitos más detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl




Lanzan Nuevo Número Del Programa Denuncia Seguro 4242, Es Gratuito Y 24/7

Vicepresidenta Tohá y Subsecretario Vergara lanzan nuevo número del Programa Denuncia Seguro: Se debe llamar al *4242, es gratuito y 24/7

Este permite denunciar delitos de forma anónima y segura. La información recibida es enviada al Ministerio Público para iniciar investigación penal en conjunto con las policías.

Con el objetivo de fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron el nuevo número telefónico del programa Denuncia Seguro, el *4242, el cual permitirá entregar información delictual de manera gratuita desde celulares y de forma 100% anónima. En la ceremonia estuvieron, además, el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez.

Este nuevo número, más corto y fácil de recordar, busca promover y fortalecer el acceso transversal a la denuncia anónima, especialmente en los sectores más vulnerables del país. En este sentido, se apunta directamente a la disminución de la cifra oculta de la delincuencia, es decir, las personas que deciden no denunciar los delitos de los que son víctimas o testigos ya sea por falta de confianza en las instituciones o temor sufrir algún tipo de represalia.

La información proporcionada a la ciudadanía a través de Denuncia Seguro no solo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención.

La Vicepresidenta Tohá hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie los delitos o, en su defecto, entregue información de manera completamente anónima de Denuncia Seguro. “La denuncia es importante, porque si las personas no denuncian, estamos a ciegas, no sabemos dónde están cometiéndose los delitos, qué tipos de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, a qué grupos de personas. La denuncia es la materia prima con la que se hacen las políticas de seguridad, cuando no hay denuncias, no hay ninguna posibilidad que las políticas de seguridad sean efectivas”, destacó.

A su vez, el Subsecretario Vergara señaló que Denuncia Seguro “es una herramienta tremendamente importante porque a contar de hoy, podrán llamar desde sus teléfonos de forma gratuita. Hoy marcando el asterisco 4242, todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido van a poder hacer una denuncia anónima, hacerla de forma segura, pero por sobre todo, contar con un Gobierno que está monitoreando la efectividad de los procesos posteriores, de que cada uno de los eslabones institucionales hagan su trabajo”, dijo.

Además, la autoridad agregó que “para que nuestras policías y nuestro Ministerio Público puedan hacer su trabajo, necesitamos más y mejor información. Porque cuando hay un ciudadano, una ciudadana que siente que prefiere hacerlo de forma anónima porque tiene cualquier tipo de resguardo al respecto, ahí estamos nosotros como Gobierno para tomar esa denuncia y llevarla adelante, para entregarle más información en la persecución, pero también para que quienes cometan delitos paguen y enfrenten la justicia”.

Por su parte, el Alcalde Vodanovic dijo que “gobernar es dar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas. Debemos tener mayor presencia, mayor comunicación y tener canales efectivos que nos permitan que nuestros vecinos se sientan más cerca. Este fono mucho más simple, el *4242, nos permite eso, simplificar la comunicación y dar esa tranquilidad”, planteó.

Finalmente, el Fiscal José Luis Pérez señaló “si la víctima de un delito no tiene una forma de llegar a que el fiscal conozca esa información, es difícil defender esa posición frente a un tribunal. Denuncia Seguro es una herramienta que nos permite a nosotros como fiscales sentarnos ante un tribunal para pedir primero una prisión preventiva y luego una condena”.  

¿Cómo funciona Denuncia Seguro?

Denuncia Seguro posee dos canales de entrega de información. En primer lugar,  www.denunciaseguro.cl, en el que se pueden realizar denuncias las 24 horas del día vía web. Y en segundo lugar, el nuevo teléfono *4242, al que se puede llamar los 365 días del año.

Los reportes recibidos por Denuncia Seguro con información delictual suficiente son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, que las fiscalías reciben generando una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los responsables de los delitos.

Es importante señalar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia y no recibe reporte sobre delitos flagrantes, los cuales deben ser informados a las policías.

Resultados

Cada año, el número de llamados que ingresan al programa aumenta, pasando desde 7.906 en 2014 a 15.740 en el año 2021. De esa cifra, 13.287 llamadas contenían datos suficientes y se transformaron en denuncias presentadas al Ministerio Público, para el inicio de la investigación penal. En 2022, estas cifras se han incrementado aún más, llegando a 15.165 llamados a octubre de este año, un 30% más que en 2021 a la misma fecha. De estos, 13.639 se han transformado ya en denuncias efectivas.

Actualmente, el programa recibe un promedio de 41 denuncias diarias, 1.363 cada mes. El 81% de los delitos informados corresponden a denuncias vinculadas al tráfico de drogas, un 5,1% a denuncias por violencia intrafamiliar, un 4,1% a delitos contra la propiedad y un 2,8% a presencia o tráfico de armas.

En la Región de Los Lagos en lo que va de 2022, Denuncia Seguro ha recibido 424 llamadas, lo que representa un aumento de 101,90% en relación con el mismo período de 2021.




Autoridades Y Comunidad Continúan Trabajo Conjunto Por La Construcción Del Hospital De Chaitén

En una nueva reunión de la Mesa de Trabajo integrada por autoridades y comunidad de Chaitén, se informaron avances respecto al proceso de construcción del Hospital de Chaitén.

El viernes 11 de noviembre, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Coordinadora que reúne a autoridades y representantes de la comunidad de Chaitén, con el objetivo canalizar la información respecto al proceso que permitirá retomar la construcción de la nueva infraestructura del Hospital de Chaitén.

En este segundo encuentro, el Gobierno Regional de Los Lagos, pudo dar cuenta a la comunidad sobre los avances en torno a la situación contractual del proyecto del Hospital de Chaitén, presentando una alternativa para la continuación de la obra con la empresa Constructora Andes y Cia Ltda, bajo un reajuste en los valores inicialmente otorgados.

Respecto a esta mesa escuchamos las declaraciones de Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, Luis Montaña, Delegado Presidencial Provincia de Palena y Fernando Hernandez, Concejero Regional de Los Lagos.

Juan Alvarado Concejal de la comuna y representante de 9 organizaciones sociales de la costa e islas desertores nos comenta continuación.




Autoridades de Los Lagos y Aysén participaron en segunda jornada de la Mesa técnica Bimodal

Con los análisis claros y el compromiso de las instituciones y servicios que intervienen en el proceso de conectividad de la Provincia de Palena y la región de Aysén se desarrolló la segunda jornada de trabajo de la Mesa Técnica Bimodal.

La instancia es encabezada por el Ministerio de Transportes, pero involucra también a los Gobiernos Regionales y Delegaciones Presidenciales de Aysén y Los Lagos, además de los ministerios de Obras Públicas y Economía; a la empresa portuaria Empormontt, Conaf, la Armada, Carabineros y municipios, entre otros.

Junto con relevar la importancia de que el Estado se haga presente en donde no ha estado, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira hizo hincapié en la necesidad de articular servicios y aunar voluntades, para comenzar a abordar la conectividad de manera integral.

“Esta es una problemática del Estado, no es sólo del servicio de transportes  y tenemos que responder de otra manera. La forma que tenemos que enfrentar las contingencias que se producen en época estival es aumentando la seguridad en las rutas, porque de esta manera también vamos a ir potenciando la economía y el turismo”.

“Y algo que nuestro Presidente nos ha dejado muy claro es que debemos avanzar en 3 ejes: seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica. Y justamente esta mesa nos permite abordar más de una arista a la vez, porque necesitamos reactivar el turismo y la economía; ejes esenciales para las comunas de la Provincia de Palena”.

Si bien el seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Pablo Joost, afirmó que la oferta de metros lineales con que dispondrán los tramos de navegación en la Carretera Austral registrará un incremento para la temporada, enfatizó en que la coordinación intersectorial es clave para enfrentar episodios de contingencia.

“Esta mesa técnica bimodal tuvo su primer sesión el 22 de octubre en Coyhaique y por instrucción del Ministro Juan Carlos Muñoz, estamos realizando un trabajo interinstitucional. Tenemos muy claro cuáles son los diagnósticos y las problemáticas que se han desarrollado, no sólo durante la temporada pasada, sino que desde hace varios años atrás”.

El próximo 13 de diciembre se entregará un protocolo de acuerdo que contendrá medidas de contingencia para enfrentar la temporada de verano en la Carretera Austral

“Estamos trabajando para entregar un listado de propuestas con acciones concretas que podamos desarrollar cada una de las instituciones en el corto plazo para anticiparnos a la contingencia que implica la temporada estival en la Ruta Bimodal!”.

Su par de Aysén, Claudia Cantero, destacó la importancia de realizar un trabajo en conjunto entre ambas regiones.

“Esta instancia es muy relevante para nosotros, poder estar acá y desde acá poder tomar medidas concretas. Hacernos cargo como Gobierno de una problemática que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Nos vamos a seguir haciendo cargo de eso y esperamos poder contar con soluciones prontas. Vamos a pensar en medidas de corto plazo, pero también vamos a trabajar en medidas a largo plazo de manera estratégica”.

La jornada contó con la exposición de los equipos técnicos de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes, la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Palena y la Dirección de Obras Portuarias del MOP; organismo que dio a conocer detalles de su Plan de Infraestructura Portuaria y  que contiene avances relevantes para la Península de Ayacara.

Para el 25 de noviembre está fijada la tercera sesión. Fecha en que se espera conocer avances en las gestiones y las acciones comprometidas por cada una de las entidades que componen la mesa, para posteriormente hacer entrega formal de las propuestas el día 13 de diciembre; instancia que estará encabezada por el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda y los Gobernadores Regionales de Los Lagos y Aysén.