Hoy comenzó la primera entrega de viviendas a 12 familias afectadas por el gran incendio de Castro en diciembre pasado. A ocho meses del desastre, el sector está volviendo a nacer. En la zona de reconstrucción hoy es posible ver las obras y varias casas en su fase final de construcción, lo que permitirá que este proyecto vea la luz antes que finalice este año.

Se entregó la primera cuadra que son 12 casas listas (10 de un piso y 2 de dos pisos) y habitables. A esto se sumarán dos entregas durante el último trimestre del año y que permitirá totalizar las 38 casas que financiaron los Salmonicultores y las 11 financiadas por la delegación presidencial.

Se trata de las primeras casas construidas en emergencia de tan alto estándar de calidad siendo definido su tamaño dependiendo de la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar. En concreto, 38 viviendas tendrán una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.

El convenio estableció 49 soluciones habitacionales definitivas que comenzaron su construcción el 9 de febrero y que tienen el más alto estándar.

En el acto de entrega de viviendas, el gobernador Patricio Vallespín indicó que «desde el Gobierno Regional actuamos rápidamente aportando $2.000 millones para que se activaran las distintas soluciones como el bono de arriendo, bono de acogida y distintos instrumentos donde se destaca la alianza de trabajo con el sector privado. Aquí el sector productivo industrial puso la mano en el corazón y se generó una estrategia de trabajo y hoy estamos inaugurando las primeras 12 casas. Por lo tanto, estamos muy contentos porque son las familias las beneficiarias y que ven como hoy se están concretando las promesas de reconstrucción».

Al 23 de agosto, el avance es de un 90%, de acuerdo con las cifras que maneja Desafío Levantemos Chile, y los gremios del Consejo del Salmón y Salmón Chile, que llevan el monitoreo diario del proceso tras firmar una alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Visitas: 16