En la comuna de Dalcahue se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa público-privado de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chiloé, que incorpora a las 10 comunas del archipielago y cuyo plan de trabajo tiene como propósito construir y consolidar una estructura equilibrada y sustentable de espacios turísticos que aporten al desarrollo de los territorios.

El encuentro, encabezado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas y la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, contó con la participación e incorporación la Gobernanza de la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, Mariela Núñez, el director Regional (s) de Subdere Julio Prieto, representantes de Vialidad y Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, además de representantes de los municipios y coordinadores municipales de turismo.

En esta oportunidad, se analizó los avances de los planes de acción de cada comuna y otras acciones transversales como la necesaria mejora de caminos, inclusión de infraestructura turística como ciclovías, planificación territorial y manejo de residuos.

Respecto a lo anterior se refirió el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas “para nosotros como gobierno es muy importante la ZOIT Chiloé, hemos tenido el decidido compromiso de poder retomar la Zona de Interés Turístico que abarca a todas las comunas de la provincia de Chiloé. Es así como estuvimos presente en la segunda reunión en la ciudad de Dalcahue donde pudimos analizar dos temas que yo diría son muy importante, como los es el equipamiento e infraestructura y los estados de avance de los compromisos que se han establecido a través de esta Gobernanza Publico Privada y también como pensamos en diseñar una estrategia de turismo provincial. En ese sentido, es necesario buscar financiamiento para tener el diseño de un Plan Estratégico de Turismo para Chiloé que nos permita mirar a los próximos diez o veinte años en la forma que queremos desarrollar el turismo y la mirada que tenemos desde la sustentabilidad para tener un verdadero desarrollo armónico e integral con nuestro territorio”.

Por su parte la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros manifestó su satisfacción por esta nueva sesión de la gobernanza de la ZOIT, argumentando que «además de lograr convocar al representante de Vialidad y al Director Regional Subrogante de Subdere a la mesa, ya comenzamos a trabajar para la renovación de la declaratoria de ZOIT con miras a agosto 2023. En ese sentido, revisamos los verificadores de los avances del plan de acción de cada comuna, lo que un insumo fundamental para demostrar cumplimiento a los compromisos adquiridos por los servicios públicos durante estos cuatro años».

Visitas: 1