Inician Segunda Etapa Del Plan De Manejo Del Parque Nacional Hornopirén

image_pdfimage_print

Una nueva etapa en el proceso de actualización del plan de manejo del Parque Nacional Hornopirén lideran el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos junto a Conaf, Fundación Rewilding Chile, Programa Austral Patagonia y Municipalidad de Hualaihué, el cual permitirá en un mediano plazo, disponer de una herramienta de gestión acorde a los nuevos desafíos que implica la conservación y el manejo de los recursos naturales en territorios locales, con una proyección a 10 años. 

Cumpliendo con la Hoja de Ruta programada para este 2022, se dispuso de una consultoría para implementar el plan que cubra las fases 2 a la 9, mediante un trabajo basado en el Manual para la Planificación del Manejo de las Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).  Entre las acciones más relevantes, se contempla definir y describir el área protegida y su zona de influencia, establecer la visión y selección los objetos de conservación, analizar las amenazas, desarrollar objetivos, estrategias, cadenas de resultados y metas, como así también realizar análisis de usos y zonificación.

“La actualización del plan de manejo del Parque Nacional Hornopirén ha significado un gran desafío para el aumento de la superficie, no solamente por la protección de los ecosistemas sino también por el trabajo que venimos desarrollando con las comunidades aledañas. Agradecemos a Corfo y a la Universidad Austral por el trabajo que hemos desarrollado durante todos estos años”, expresó Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf Los Lagos.

Por su parte el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez señaló que “Desde Corfo Los Lagos estamos muy motivados con este trabajo y el avance que se ha ido logrando a través del PTI ruta de los Parques de la Patagonia puesto que los planes de manejo permiten planificar acciones para gestionar de forma sostenible nuestro patrimonio paisajístico, identificando y monitoreando los objetos de conservación. Así también, no podemos descuidar a las comunidades aledañas que viven en torno a los Parques Nacionales. Por lo que, hemos estado trabajando en ello, buscando mejorar la calidad de vida de las personas y sus emprendimientos. Es así como, este esfuerzo se constituye como una herramienta que permitirá fortalecer el diálogo entre Conaf, Bienes Nacionales, Conadi y las comunidades para encontrar soluciones ante eventuales conflictos”.

Un aspecto relevante del plan de manejo es incorporar la participación comunitaria abordándose en forma transversal en el proceso de planificación, a través de contactos y talleres presenciales con comunidades aledañas y relacionadas en el manejo del área protegida. En esta línea, Aldo Farías del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile sostuvo que “creemos que es súper importante la cooperación público-privada en el sentido de que el desafío es grande, necesitamos apoyar las áreas protegidas a que sean cada vez más robustas y ese primer paso es, justamente, el plan de manejo. Estamos felices de poder apoyar en esto y los mejores deseos para que exista esta mejor protección y vinculación con las comunidades locales en el sur”.

La consultoría se ejecutará hasta diciembre de este año, esperándose una serie de productos que posteriormente serán socializados por el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, a objeto de que sean considerados como una base para la etapa final de desarrollo del plan de manejo para el próximo año.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados