Representantes Mapuche Huilliche Participaron De La Conferencia De Los Océanos

image_pdfimage_print

Una delegación de mapuche huilliche representantes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios de 4 territorios del sur de Chile, encabezada por el lonco Daniel Caniullan del territorio Aysén, el werkén Patricio Colivoro del territorio Yaldad, Chiloé, Pamela Mayorga asesora y apoyo técnico del territorio de “Islas Desertores y Costa de Chaitén y Yohana Coñuecar asesora y apoyo técnico del territorio de Hualaihué, participaron entre el 27 de Junio al 01 de Julio en la “Conferencia sobre los Océanos” organizada por los gobiernos de Kenia y Portugal con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidad, cuya sede 2022 tuvo sesión en la ciudad de Lisboa. Instancia donde los gobiernos y jefes de estado plantean sus compromisos gubernamentales en relación a la protección de los Océanos. Y donde, además, hubo mucha participación de la sociedad civil demandando compromisos en relacionados a la protección y cuidado de los océanos.

Desde la participación de los representantes de los territorios mencionados, se hizo presentación sobre la figura de protección y reivindicación del mar con la que cuentan las comunidades indígenas costero en Chile, que es el caso de los Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios, cuyos usos invocados contemplan la conservación marina y la pesca, temas que fueron la tónica de presentación de los representantes de la sociedad civil de los otros países participantes en la conferencia.

“Por generaciones milenarias hemos habitado estos territorios, que están siendo amenazados por políticas públicas que se resuelven a puertas cerradas sin considerar la opinión de quienes viven en los territorios, políticas como las que proponen la ONU sin la opinión de la gente local, van directo al fracaso”, manifestó Daniel Caniullan.

“Alcanzar una gobernanza representativa local y efectiva los pueblos originarios de Chile hemos impulsado la solución, mediante la implementación de las figuras de Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originario (ECMPO), cuya base de gobernanza es poner el territorio como principal elemento a defender, gobernanzas que se orientan en base a la buena fe, respeto y confianza que se deposita en cada actor que decide libremente ser parte de este colectivo en defensa del mar”, señaló Yohana Coñuecar.

Por su parte Pamela Mayorga señaló, “Esta instancia nos permitió saber que la mirada internacional y global, comprende que los ECMPO son parte de la solución a la adaptación al cambio climático como un instrumento importante de planificación local para el desarrollo económico, social y cultural del borde costero. Esta instancia internacional, sirvió para visibilizar ante la ONU, que los procesos que llevamos desarrollando desde la Patagonia comunidades indígenas apoyadas por técnicos y profesionales de los territorios, son un ejemplo de gestión de las buenas prácticas locales consuetudinarias, que han desarrollado nuestros ancestros entorno al mar y que heredamos de la mano con el cuidado del medio ambiente”.

Para finalizar, nos comenta Patricio Colivoro, “invitamos a avanzar en la interculturalidad: usando la sabiduría ancestral, el Mapuche Kimün y por el otro el conocimiento moderno para en conjunto proyectar un desarrollo económico, cultural, y social armónico con el medioambiente.

Potenciando las economías locales al tiempo que se crean oportunidades globales.

Invitamos a las personas a informarse a creer en sus dirigentes y descubrir el potencial que existe en los ECMPO y como pueden beneficiar a todos los habitantes y no solo a los grupos económicos que han privatizado nuestros espacios”.

image_pdfimage_print

Comparte:

Artículos Relacionados