ENAP Paraliza Sus Operaciones Por Paro De Trabajadores

Tras un comunicado que entrego esta jornada, Enap señala que debido a la compleja situación que vive la empresa en los accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, la empresa se vio en la obligación de detener el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible que se realiza para la zona sur del país.

En la misma declaración pública Enap señala, “Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que, en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la región del Biobío y la zona sur del país”.

La empresa reitera la función crítica y estratégica que cumple Enap, como empresa del estado, para el país, proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el transporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar, es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible.




Mitilicultores De Cochamó Retiran Toneladas De Desechos De Sus Playas

Más de 5 camiones repletos de desechos industriales, acuícolas y domiciliarios fueron los que lograron recopilar y retirar del mar y de las playas de su comuna, los mitilicultores de las localidades Llaguepe y Yates, en la comuna de Cochamó.

Encabezada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal (STIPA) de Llaguepe, junto a otros productores de choritos del Estuario de Reloncaví y empresas salmoneras que operan en el sector, la actividad se extendió por cerca de una semana, durante la cual se retiraron y acopiaron desechos de las playas de Llaguepe y Punta Iglesia en la localidad de Yates logrando la limpieza de unos 20 kms. de borde costero, aproximadamente.

Para el presidente de la mencionada asociación gremial dedicada al cultivo del mejillón chileno o chorito, José Almonacid, esta limpieza se enmarca en el compromiso que tiene su rubro con su territorio y el cuidado de su entorno. “Hace un par de años que nos estamos organizando para que esto resulte, porque hay que sacar la basura de nuestras costas, pero hoy no mañana. Y nuestro gremio está comprometido con una actividad limpia y responsable. Nosotros que tenemos los botes y podemos hacerlo, no nos cuesta nada recolectar los desechos y juntar la basura, el problema es retirarla. Por eso, nos estamos organizando con el municipio y con las empresas para que la retiren y las lleven a los lugares de acopio y ojalá de reciclaje” sentenció.

Junto con eso, Almonacid informó que, gracias a esta tarea conjunta, se logró retirar cientos de kilos de plumavit, cabos en desuso, plásticos y basura domiciliaria que por diversos motivos llegan al mar y a las costas. “Afortunadamente, acá los mitilicultores del estuario hace años que reconvertimos las antiguas boyas de plumavit por boyas de plástico y de plástico reciclado incluso, gracias a la inversión propia o a proyectos de instituciones públicas, lo que se agradece”.

Cabe señalar que, según el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), se establece la obligación de mantener limpios los entornos donde realizan sus actividades productivas. Así lo señala su artículo 4, el que indica, “Mantener la limpieza de las playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura”. A lo que se suma el artículo 13 del nuevo Reglamento de Residuos, en que se indica que “todos los centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación estarán obligados a mantener las playas y terrenos de playa aledaños limpios de cualquier residuo producido por las actividades antes señaladas.

En ese mismo sentido, la normativa señala que “las instalaciones indicadas en el inciso anterior podrán conformar unidades territoriales para dar cumplimiento a la disposición sobre limpieza de playas, de forma conjunta y coordinada”, dejando en claro que quienes forman parte de la acuicultura pueden trabajar de forma asociativa para este propósito, como lo realizaron en este caso los mitilicultores de Llaguepe y Yates, junto a las empresas salmoneras, Caleta Bay, Camanchaca, Salmones Austral y Multiexport.




Advierte Escases Alimentaria Si Se Extiende Violencia Terrorista A La Región

 Su respaldo al emplazamiento realizado al Gobierno por la SOFO, respecto de los graves hechos de violencia que a diario se registran en la macrozona sur, entregó el Directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., advirtiendo que, si el fenómeno de la violencia terrorista se extiende a otros territorios, se pondrá en riesgo la producción de alimentos, lo que afectará directamente a las familias del país.

El Director Ejecutivo del Gremio, Christian Arntz Mac-Evoy indicó que SAGO A.G. concordaba con sus pares de la región de La Araucanía, ya que es evidente el riesgo existente para la seguridad alimentaria, dada la menor superficie cultivada existente en la zona afectada por la violencia.

“La mayoría de las tierras entregadas en los últimos años, que en su gran mayoría eran suelos que se dedicaban a la producción de granos y ganadería, hoy no cumplen con los mínimos estándares productivos” advirtió Arntz.

El personero advirtió que, si el fenómeno de violencia terrorista llega e invade otras regiones, efectivamente otros productos que llegan hoy a la mesa de los consumidores todos los días podrían ver en riesgo su producción, y por lo tanto disminuir su oferta, y presionar sus precios al alza. “Si se manifiesta con fuerza en la región de Los Lagos, se pondría en riesgo tanto las producciones de cultivos, como los rubros ganadero y lechero”, sostuvo el Director Ejecutivo de SAGO A.G. “Desde 2014, cuando la violencia comienza a presentarse en la zona, hemos venido advirtiendo que estamos en riesgo. Y no nos hemos equivocado, porque año a año ha ido aumentando no solo la ocurrencia de este fenómeno, sino también su violencia. Y si en este territorio se replica lo que pasa en la región de La Araucanía comenzaremos a ver como muchas hectáreas productivas pasan a una etapa de no producción, no hay alimentos, y estos alimentos se hacen más caros por la falta de oferta. No queremos eso para la gente que vive en nuestra región, por lo que estamos expectantes de saber que va a hacer el Gobierno para frenar la violencia terrorista en la macrozona sur, y evitar que se extienda más al sur”, finalizó el Director Ejecutivo de SAGO A.G., Christian Arntz Mac-Evoy.