Corfo Anuncia La Extensión De Plazo Para El Programa De Transformación Digital A Pymes

Poner a disposición de emprendedores y emprendedoras un programa de formación teórico-práctico para la transformación digital y la integración de nuevas tecnologías en las diferentes áreas de las empresas. Ese es el objetivo de Escuela Pyme Digital, una iniciativa gratuita que beneficiará a pymes de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mediante un plan online que contempla la realización de talleres, entrega de contenidos (plataforma e-learning) y apoyo individual para cada uno de los participantes.

El plan de trabajo de la Escuela Pyme Digital consistirá en la ejecución de nueve sesiones (16 horas lectivas y 18 no lectivas) a realizarse entre los meses de mayo y noviembre de 2022, dispuestas en cuatro módulos: cultura, estrategia, clientes, procesos y personas, además de dar seguimiento y evaluar avance de cada una de las pequeñas y mediana empresas participantes, mediante entregables de uso práctico, con el fin de demostrar la utilidad e impacto de estas herramientas en las empresas.

La postulación a Escuela Pyme Digital se encontrará abierta desde el lunes 11 (00.00 horas)  hasta el jueves 5 de mayo en www.14k.cl, para empresas con presencia y operaciones en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, iniciación de actividades de menos de seis años y ventas inferiores a los $600 millones anuales.  Posteriormente, se llevará a cabo una preselección, diagnóstico y categorización de los participantes, seleccionando a un total de 45 pymes (15 por región) que se darán a conocer en el mes de mayo.

“Como Centro de Innovación y Emprendimiento estamos felices de presentar este programa que permitirá a las y los participantes conocer y adoptar nuevas herramientas para digitalizar sus empresas, gracias a la asesoría de expertos y expertas de primer nivel. La invitación es a participar de esta oportunidad donde aprenderán sobre cultura, estrategia y marketing digital, tendencias, big data, ciberseguridad, entre otros importantes instrumentos, además de contar con la compañía y seguimiento a la hora de implementar su propio plan de trabajo”, señaló Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo de Centro 14K.

“Sabemos que existen desafíos importantes en temas de digitalización y transformación digital en las pymes a nivel nacional, y por lo mismo, a través de nuestros programas Viraliza, buscamos resolver las demandas locales de los territorios, con quienes mejor conocen las brechas en el contexto regional. Así, el propósito de instancias como Escuela Pyme Digital es promover un trabajo coordinado desde el ecosistema para abordar temas de digitalización en las pequeñas y medianas empresas de Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, señaló Patricia Cruz, Subgerente de Ecosistemas de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo.

Claudia Huber, Directora Regional (s) de Corfo Los Lagos explicó que la Escuela Pyme Digital busca además contribuir a reducir la brecha de digitalización que existe en la zona centro sur del país, la que actualmente es superior a la registrada en la zona norte y en la Región Metropolitana. Esto según el Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) realizado en 2020 por Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde la madurez cultural y digital de las empresas de esta zona se define en un 12% como análogos, 42% como principiantes digitales, 35% como intermedios digitales, 11% como avanzado digital y sólo en un 1% como líder digital.

Escuela Pyme Digital es presentado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, 14K, que cuenta con el apoyo de Corfo a través de su Programa Viraliza Transformación Digital, Austral Incuba y Universidad Austral de Chile.




Inician Estudio Sobre Catálogo De Paisajes

El Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos inició la primera etapa del estudio sobre catálogo de paisajes, realzando este recurso natural como una herramienta de gestión y planificación territorial para las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Palena, Futaleufú y Chaitén. Asimismo, se aspira a entregar sostenibilidad y protección al paisaje, el territorio y la cultura (inmaterial y material).

En Chile existe sólo un catálogo de paisajes lo que, sumado a la preeminencia del entorno para el desarrollo turístico y otras actividades productivas de la región, generó un alto interés de actores públicos y privados para asistir al taller online de lanzamiento en que se explicó la metodología basada en la construcción de mapas temáticos (bióticos, abióticos y cultural-perceptual) y posteriormente, a jornadas presenciales en Palena y Futaleufú , donde se implementará el plan piloto, levantándose información ciudadana acerca de elementos perceptuales del paisaje y reflexión sobre el significado del mismo.

Francisca Aylwin, gestora del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, explicó que “nos pareció importante desarrollar esta consultoría para poder relevar el paisaje, es parte de nuestra vida cotidiana y lo queríamos transformar en algo consiente, aprovechando que los paisajes de esta zona todavía no están tan intervenidos y poder anteponernos y planificar cómo queremos que sea ese crecimiento. Esta herramienta será un aporte que nos ayudará a proteger el paisaje y la calidad de vida de los habitantes”.

De manera innovadora, el futuro catálogo de paisaje incluirá la percepción de las comunidades sobre su entorno natural. En palabras de Mónica Morales, presidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje (consultora a cargo del estudio), “es cómo el paisaje nos estimula los sentidos y qué es lo que capturamos de ahí”, por lo que a través de diferentes instancias de participación “queremos que los habitantes nos entreguen información de la memoria que ellos tienen perceptual de ese paisaje donde está anidado, por ejemplo, sensaciones del color, de los aromas, de los sonidos, los gustos, del tacto, etc. Esa es una capa súper importante y 100% cultural, pero que es provocado por los elementos naturales”.

La consultoría establece una etapa destinada a la recopilación de información documental sobre condiciones naturales y culturales que definen estos territorios: geomorfológico, geológico, hidrológicos, climáticos, flora y fauna, entre otros. Otro componente son las expresiones culturales tangibles e intangibles “porque hay mucho por descubrir que todavía no está escrito ni publicado, o no está registrado y que la propia comunidad nos puede dar esa información”, precisó la profesional. Posteriormente, se establecerá la sistematización y validación ciudadana del catálogo.

Uno de los expositores del taller informativo, Pere Sala, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña (España), destacó esta iniciativa que ya se aplica en Europa bajo un marco normativo contribuyendo al desarrollo de los territorios. “En un sitio donde se va a hacer el catálogo tan especial y singular, el paisaje es un capital territorial que no se puede deslocalizar y por lo tanto merece una atención preferente para mantener, para mejorar la competitividad de estos territorios. De lo que se trata en definitiva es de apostar por paisajes de calidad que repercuten positivamente en el bienestar de la población, que generen oportunidades económicas y también que dinamicen cultural y socialmente un territorio”.

La consultoría se proyecta por los próximos seis meses.