Proyecto De Alcantarillado Avanza En La Habitabilidad Del Sector Sur

La Municipalidad de Chaitén logró obtener la calificación necesaria del Ministerio de Desarrollo Social para optar por el financiamiento público para el proyecto de construcción de la planta elevadora e impulsión de aguas servidas del sector sur de Chaitén, en una iniciativa emblemática para las casi 800 personas que residen en dicha área de centro urbano de la capital provincial y que permitirá un mejoramiento sustantivo en su calidad de vida, con una inversión que supera los mil 300 millones de pesos.

El Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, explicó que una vez que asumió el cargo, decidió darle un fuerte impulso en su gestión a este proyecto, que había estado detenido por varios años, sin obtener una respuesta concreta que respondiera a los requerimientos de la comunidad, con el apoyo del Concejo Municipal. Ello a pesar de que estaba considerada dentro de la cartera de proyectos en el marco de la reconstrucción de Chaitén, producto de los daños a la infraestructura pública ocasionada por la erupción volcánica del año 2008.

En su momento surgió el compromiso tripartito entre el Municipio de Chaitén, el Gobierno Regional y la empresa Essal, la que realizaría el diseño del proyecto, el municipio presentaría la iniciativa para obtener la recomendación respectiva del Ministerio de Desarrollo Social y del Gore Los Lagos financiaría la obra a través del FNDR y que tiene un costo de 1. 374 millones de pesos.

Gracias al trabajo técnico desarrollado por la Secplan del Municipio, se logró subsanar todas las observaciones que mantenía la iniciativa como la inversión pública en un terreno que tenía la caracterización de ser peligroso para la habitabilidad, el emplazamiento de la planta elevadora de aguas servidas y además de la definición de la ubicación de una matriz de agua potable, la que estará localizada en calle sur, próximo al estadio de Chaitén.

“Con esta calificación del proyecto de alcantarillado y la planta elevadora de aguas servidas, podemos abrir la inversión pública para todo el territorio de Chaitén urbano, lo cual es una gran noticia para los habitantes de esta ciudad, lo que ha sido una lucha que hemos dado todos los que vivimos en este territorio, luego del proceso que significó volver a Chaitén y establecer los lineamientos de la normalidad a casi 14 años de la erupción”, preció el Alcalde Pedro Vásquez.

Asimismo, agregó que la empresa sanitaria deberá ejecutar su plan de inversiones y que fuera validado en su momento ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que estaba condicionada a la ejecución de este proyecto, la que contempla la renovación y mantención de sus redes de agua potable y alcantarillado. Además de efectuar el levantamiento de información de las personas que viven en cada una de las casi 250 casas existentes en el sector, para normalizar el proceso de pago de sus cuentas y efectuar los reclamos si el servicio no cumple con las condiciones mínimas.

Dentro de los próximos días el Acalde de Chaitén, Pedro Vásquez, se trasladará a la capital regional para discutir este tema con el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien ya conoce esta iniciativa, luego de la última visita efectuada a Chaitén, y establecer la posibilidad de lograr su financiamiento lo antes posible.

Comparte:

Artículos Relacionados