Palena: el alejado ejemplo de cómo construir un nuevo Chile.

image_pdfimage_print

Por primera vez en la historia de la provincia de Palena, existe un cargo de representación popular de incidencia nacional (representando al distrito 26) que pertenece la provincia de Palena. En el proceso democrático más importante de la historia del Estado Chile, con una campaña austera, haciendo puerta a puerta en un territorio donde la siguiente puerta está a kilómetros de distancia y con sencillo slogan de campaña “tu voz es mi voz”; Gaspar Domínguez le demuestra a la región y al país que desde nuestras formas y modos de vida se puede incidir en las decisiones del futuro de nuestra nación, nuestros pueblos y familias. Por primera vez sabemos que las Tradiciones que han servido a la provincia para hacer referencias en su identidad con hermosas experiencias de
aislamiento y naturaleza son parte de la conversación: hoy el Vice de la Convención constitucional, quien firmará la propuesta que el país podrá elegir vivir, sabe de volar o navegar como única alternativa de ir al hogar.

Desde los cabildos que ensayaban el acto constituyente de Bachelet 2, en la década pasada, articulaciones en Chaitén profundamente democráticas soñaban desde las profundas vivencias la oportunidad de ser voz en la construcción de nuevas formas de convivencia. Afortunadamente dicho colectivo decantó en un apoyo de diferentes grados de compromiso con el Presidente de la Nación, Gabriel Boric Font; un hombre de sur y de árboles como aquí. Secundario a este mismo proceso ciudadano, en un evento inédito de participación ciudadana espontanea la Provincia de Palena representada por sectores de todos los partidos del conglomerado de gobierno, pero mucho más importante representantes de las cuatro comunas del mejor ejemplo de eco territorio del país; se levantó una propuesta paritaria y humilde que contenía una nueva forma de entender nuestros liderazgos.

Luis Montaña Soto, un vecino de la mayoría de las comunas, es hoy nuestro Delegado Presidencial. Es uno de nosotros. Los habitantes que pusieron su deseo de tener este gobierno, demostrada o no en la urna; todas y todos los que deseen engrandecer esta tierra tienen hoy un cercano y ejemplar representante, levantado desde las bases, desde los campos, con pampas, mallines, quebradas y agua. Líder que puede sentirse acompañado por los habitantes de estas comarcas. Estamos enseñando a hacer comunidad, a hacer coordinación territorial y poner por delante el bien común: estamos enseñando a hacer política. Por esta razón tenemos una oportunidad de oro para abandonar la pugna entre comunas, rangos etarios, nacidos, criados, venidos, un turno, y el que abandone la ciudad y elige aquí: tenemos que construir propuestas, hacer territorio y volver a sentirse pioneros, pues hoy al mundo no hay que alcanzarlo en desarrollo al estilo que mal hizo norte: desde aquí podemos adelantarnos décadas de desarrollo con tan solo no cometer los mismos errores, confiando en preservar y ocupar este lugar desde su esencia.

¡Enhorabuena! Luis Montaña Soto, Delegado presidencial de la Provincia de Palena es el primero.
Es nuestro deber articular que quienes ocupen los espacios de decisión de la provincia, nazcan desde los mismos procesos y conversaciones.

Juan Pablo Chandía Pino

image_pdfimage_print